Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31021
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPardo Frías, Verónica Fernanda-
dc.contributor.authorBustamante Muima, Andy Josue-
dc.date.accessioned2024-10-22T13:55:25Z-
dc.date.available2024-10-22T13:55:25Z-
dc.date.issued24-10-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31021-
dc.descriptionRock has been considered a way of facing life. It is divided into two periods, with the first stage characterized by generational conflict and the struggle for authenticity, and the second, focused on establishing hegemonic positions. The importance of recording demos in the development of Latin American rock bands in the 1990s has been fundamental to the emergence of diverse scenes. The concept of a music scene highlights different approaches and definitions proposed by various authors, and the influence of globalization, the internet, and social media played a role in its formation. The existence of three possible types of scenes: local, translocal, and virtual, has evolved over time in their approach to academic research. The rock scene in the Loja city is identified itself as a translocal scene due to the migration of musicians and the spread of their music both in events and digitally. The history of the rock scene in Loja back to the late 1980s, with figures like Jorge Pauta and Richard Rodríguez popularizing the movement. The influence of bands like Iron Maiden and Metallica at the beginning of rock in the city is notable. Over the years, the rock scene in Loja has solidified with the presence of different subgenres of the genre, such as extreme metal, grunge, and black metal. Loja, along with Quito, Cuenca, Guayaquil, and Riobamba, is one of the most representative cities in the development of rock in Ecuador. Hittar Cuesta was a prominent guitarist in the scene; rock was his foundation and roots. His style was melodic shred, a combination of various musical styles. His influence as a self-taught musician in generations of musicians is noteworthy. His career took off in the 1990s, especially with the band Cruks en Karnak, which achieved national success. He focused on a solo career, with the release of albums like "El Lenguaje de los Espíritus" and "Dream Machine". His influence from guitarists like Joe Satriani and Steve Vai was highlighted. Keywords: Hittar Cuesta, scenes, rock, influence.es_ES
dc.description.abstractEl rock se ha considerado como una forma de enfrentar la vida. Se divide en dos períodos, la primera etapa caracterizada por el conflicto generacional y la lucha por la autenticidad, y la segunda, centrada en establecer posiciones hegemónicas. La importancia de la grabación de demos en el desarrollo de bandas de rock latinoamericanas en los años 90 ha sido fundamental para el surgimiento de diversas escenas. El concepto de escena musical, destaca diferentes enfoques y definiciones propuestas por varios autores, la influencia de la globalización, internet y las redes sociales intervinieron en su formación, La existencia de tres tipos posibles de escenas: local, translocal y virtual han evolucionado a lo largo del tiempo en su abordaje hacia la investigación académica. La escena del rock en la ciudad de Loja, se identifica como una escena translocal debido a la migración de músicos y la difusión de su música tanto en eventos como de manera digital. La historia de la escena del rock en Loja se remonta a finales de los años ochenta, con personajes como Jorge Pauta y Richard Rodríguez popularizando el movimiento. Se destaca la influencia de bandas como Iron Maiden y Metallica en el inicio del rock en la ciudad. A lo largo de los años, la escena del rock en Loja se ha consolidado con la presencia de distintas corrientes del género, como el metal extremo, el grunge y el black metal. Loja, junto con Quito, Cuenca, Guayaquil y Riobamba, es una de las ciudades más representativas en el desarrollo del rock en Ecuador. Hittar Cuesta, era un destacado guitarrista en la escena, el rock era su base, raíz, su estilo era melodic shred, una combinación de varios estilos musicales. Es destacable su influencia como autodidacta en generaciones de músicos. Su carrera despegó en la década de los noventa, especialmente con la banda Cruks en Karnak, que tuvo éxito a nivel nacional. Se enfocó carrera como solista, con el lanzamiento de álbumes como "El Lenguaje de los Espíritus" y "Dream Machine". Resaltaba su influencia de guitarristas como Joe Satriani y Steve Vai. Palabras claves: Hittar Cuesta, escenas, rock, influencia.es_ES
dc.format.extent34 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHITTAR CUESTAes_ES
dc.subjectESCENASes_ES
dc.subjectROCKes_ES
dc.subjectINFLUENCIAes_ES
dc.titleEl guitarrista Hittar Cuesta y su incidencia en el género rock durante el periodo 2018 – 2021 en la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndyJosue_BustamanteMuima.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.