Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31019
Título : | Familia y rendimiento académico de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Andrés F. Córdova ciudad de Cuenca, en la actualidad. |
Autor : | Duche Quezada, Miguel Orlando Abad Jiménez, Maritza Marilú |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL FAMILIA RENSIMIENTO ACADEMICO CUENCA |
Fecha de publicación : | 22-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La presente investigación determina la incidencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Andrés F. Córdova de la ciudad de Cuenca. La familia como pilar fundamental en la vida de los estudiantes, cumple un rol crucial en la formación de habilidades y actitudes que impactan en su desempeño escolar. En este contexto, la investigación se centró en identificar los factores familiares y analizar sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes, para ello se empleó una metodología que combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo técnicas como encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevistas a los profesores, para así determinar la relación entre el rendimiento académico y apoyo familiar. Los hallazgos establecen que los factores familiares que influencian dicho rendimiento son: el género, la composición familiar, la comunicación familiar, el acompañamiento en las tareas escolares y el uso de redes sociales. En esta relación de factores se establece que una buena comunicación entre estudiantes mejora el acompañamiento escolar; sin embargo, no es una condición generalizada puesto que el 66% de los estudiantes no reciben apoyo constante en sus actividades escolares. Considerando la composición familiar, el 57% de los estudiantes que viven con ambos padres tienen en su mayoría un excelente, alto y medio rendimiento académico, frente al 43% que viven con un solo padre u otros familiares que alcanzan dichas valoraciones. A criterio de los estudiantes el uso de las redes sociales no afecta su rendimiento, 61% mantiene un rendimiento medio. Las causas del bajo rendimiento incluyen la falta de motivación y participación de los padres. Por lo tanto, se recomienda implementar programas que fortalezcan la comunicación, vínculos familiares y uso responsable de redes sociales con el fin fortalecer su rendimiento académico. |
Descripción : | The present research determines the impact of family on the academic performance of upper basic education students at the Andrés F. Córdova Educational Unit in the city of Cuenca. Family, as a fundamental pillar in students' lives, plays a crucial role in shaping skills and attitudes that influence their academic performance. In this context, the research focused on identifying family factors and analyzing their effects on students' academic performance. A methodology combining qualitative and quantitative approaches was employed, including techniques such as surveys directed at students and interviews with teachers to determine the relationship between academic performance and family support. The findings reveal that the family factors influencing academic performance are: gender, family composition, family communication, parental involvement in schoolwork, and the use of social networks. The study shows that good communication among students enhances school support; however, this is not a generalized condition, as 66% of students do not receive consistent support in their school activities. Regarding family composition, 57% of students living with both parents mostly achieve excellent, high, or average academic performance, compared to 43% of those living with only one parent or other relatives who reach similar performance levels. According to the students, the use of social networks does not affect their performance, with 61% maintaining an average level. The causes of low performance include a lack of parental motivation and involvement. Therefore, it is recommended to implement programs that strengthen communication, family bonds, and responsible use of social networks to enhance academic performance. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31019 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maritza Marilú Abad Jiménez.pdf | 1,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.