Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31014
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hidalgo Apolo, Gladys Angelica | - |
dc.contributor.author | Herrera Camacho, Mariuxi Yessenia | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T02:46:33Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T02:46:33Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31014 | - |
dc.description | This psychopedagogical research focused on strengthening the role of parents in the socio-emotional development of 4-year-old children at the "Semillitas del Saber" private basic education school in Catamayo during the period 2023-2024. The study was designed using an experimental approach, supported by inductive, deductive, analytical and synthetic methods. Tools were used such as an observation sheet and an interview guide for parents. The findings presented diversity in the emotional development of children, evidencing everything from adequate affection to emotional problems related to lack of attachment, difficulties in showing affection and rebellion. Through the application of an activity guide based on Problem-Based Learning (PBL), an increase in the children's sociability, their ability to show affection and their responsibility within the classroom was evident. It is concluded that the different parental roles directly influence the psychological, emotional and affective development of children at an early age, for this reason the present work can be considered for research and future work and it is recommended to expand the line of research in children with dysfunctional and single-parent homes, it is concluded that the different parental roles directly influence the psychological, emotional and affective development of children at an early age, for this reason the present work can be considered for research and future work and it is recommended to expand the line of research in children with dysfunctional and single-parent homes. Keywords: Project Based Learning (PBL), role of parents in socio-emotional development, inadequate process | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en fortalecer el rol de los padres en el desarrollo socioemocional de los niños de 4 años en la escuela de educación básica particular "Semillitas del Saber" en Catamayo durante el periodo 2023-2024. El estudio fue diseñado mediante un enfoque experimental, apoyado en métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético. Se emplearon herramientas como una ficha de observación y una guía de entrevista para padres de familia. Los hallazgos presentaron diversidad en el desarrollo emocional de los niños, evidenciando desde afecto adecuado hasta problemas emocionales relacionadas con la falta de apego, dificultades para mostrar cariño y rebeldía. Mediante la aplicación de una guía de actividades basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se evidenció un incremento en la sociabilidad de los niños, su capacidad para mostrar afecto y su responsabilidad dentro del aula. Se concluye que, los diferentes roles parentales influyen directamente en el desarrollo psicológico, emocional y afectivo de los niños en edades tempranas, por tal razón el presente trabajo puede ser considerado para trabajos investigativos y futuros y, se recomienda ampliar la línea investigativa en niños con hogares disfuncionales y monoparentales. Se concluye que los diferentes roles parentales influyen directamente en el desarrollo psicológico, emocional y afectivo de los niños en edades tempranas, por tal motivo el presente trabajo puede ser considerado para investigaciones y trabajos futuros y se recomienda ampliar la línea de investigación en niños con hogares disfuncionales y monoparentales. Palabras claves: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), rol de los padres en el desarrollo socioemocional, proceso inadecuado | es_ES |
dc.format.extent | 107 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP | es_ES |
dc.subject | ROL DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | PROCESO INADECUADO | es_ES |
dc.title | Rol de los Padres y el Desarrollo Socioemocional en los niños de 4 años de la Escuela de Educación Básica Particular “Semillitas del Saber" | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariuxiYessenia_HerreraCamacho.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.