Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31012
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Costa, Sonia María del Carmen | - |
dc.contributor.author | Guamán Guamán, Luz Mariana | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T01:54:30Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T01:54:30Z | - |
dc.date.issued | 2-10-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31012 | - |
dc.description | Oral language is a communicative system that utilizes speech, with specific structures and rules, and is considered as the fundamental tool for human communication, being essential from childhood as a means of expression and a medium for learning through dialogues and different interactions. In this context, the present research aimed to determine how puppets strengthen oral language in preschool children at the 18 de November Basic Education School in the city of Loja, during 2023-2024 period. The applied methodology was based on a mixed approach, with a quasi-experimental design; the methods used were: analytical-synthetic, inductive, and deductive. The technique chosen was observation, which was used in the Navarra Revised Oral Language Test (PLON-R) with a population of twenty-seven children, conducted to understand the results in the initial diagnosis, demonstrating that 25% of them experienced difficulties in phonology, phrase repetition, execution of simple commands, spontaneous expression, sound repetition, and rhyme creation. After implementing the proposed activity guide, the level of delay was reduced to 8%, concluding that the use of puppets is effective in strengthening oral language as it has a positive impact, enhancing skills and fostering the development of communicative abilities. Keywords: Playful activities, stimulation, language, puppets, vocabulary. | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral es un sistema comunicativo que utiliza el habla, con una estructura y reglas específicas, considerado como la herramienta fundamental para la comunicación humana, siendo esencial desde la niñez como recurso de expresión y medio de aprendizaje a través de diálogos y diversas interacciones. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo los títeres fortalecen el lenguaje oral en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. Se empleó la siguiente metodología, la cual se basó en un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental; los métodos empleados fueron: analítico-sintético, inductivo y deductivo. La técnica por la que se opto fue la observación que se utilizó en la Prueba de Lenguaje Oral Navarra- Revisada (PLON-R) con una población de veinte siete niños, realizada para conocer los resultados en el diagnóstico inicial demostrando que un retraso de un 25% presentaba dificultades en fonología, repetición de frases, ejecución de órdenes sencillas, expresión espontánea, repetición de sonidos y creación de rimas, que tras implementar la guía de actividades propuesta, se logró reducir el nivel de retraso al 8%, concluyendo que el uso de títeres es eficaz para fortalecer el lenguaje oral ya que tiene un impacto positivo, porque potencia las habilidades y fomenta el desarrollo y de destrezas comunicativas. Palabras clave: Actividades lúdicas, estimulación, lenguaje, títeres, vocabulario. | es_ES |
dc.format.extent | 118 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES LÚDICAS | es_ES |
dc.subject | ESTIMULACIÓN | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | TÍTERES | es_ES |
dc.subject | VOCABULARIO | es_ES |
dc.title | Los títeres y el lenguaje oral en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica 18 de noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LuzMariana_GuamanGuaman.pdf | 6,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.