Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31010
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Faicán, Lissette Geoconda | - |
dc.contributor.author | Matailo Villavicencio, Julia Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T00:25:37Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T00:25:37Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31010 | - |
dc.description | Promoting educational inclusion in the reading corner is important and effective. It allows learning to be adapted to better foster students' imagination and creativity while strengthening oral language skills essential for effective communication. Providing various materials such as stories, fables, songs, rhymes, pictograms, and puppets, can be achieved by using different materials in the reading corner, such as stories, fables, songs, rhymes, pictograms, and puppets, thus achieving good socio-educational integration. The present project aims to analyze the situation of educational inclusion and inclusive materials in the reading corner of the Early Childhood Education II level at the "Mercedes Quinde Burneo" Educational Center. The information was collected within the classroom through instruments such as the interview and observation sheet, framed within a qualitative descriptive approach. The research found that the teacher does have a reading corner, however, the lack of inclusive teaching materials prevents her from using it appropriately to integrate children in an inclusive classroom and thus respond to the diversity of learning styles of all children. This research aims to enhance the reading corner in early childhood education by creating a more inclusive and effective learning environment. Recognizing the vital role of reading, imagination, and creativity in early development, this study seeks to promote equal opportunities for all children. The ultimate goal is to develop a guide filled with fun activities that will help teachers foster educational inclusion within the reading corner, catering to the unique needs of each student at the 'Mercedes Quinde Burneo Educational Center'. Keywords: Inclusive classroom, childhood education, and inclusive materials, teaching guide, vital role of reading. | es_ES |
dc.description.abstract | La importancia de promover la inclusión educativa en el rincón de lectura es eficaz, ya que permite adaptar el aprendizaje para promover de mejor manera la imaginación y creatividad de los estudiantes, a la vez que fortalece el lenguaje oral siendo un factor esencial para comunicarse con el medio que le rodea. Esto se puede lograr con diversidad de materiales en el rincón de lectura como los cuentos, fábulas, canciones, rimas, pictogramas y títeres, para una buena integración socio educativa. El presente proyecto tiene como objetivo general analizar la situación de la inclusión educativa y el material inclusivo en el rincón de lectura en la Educación Inicial II del Centro Educativo "Mercedes Quinde Burneo". La información fue recolectada dentro del aula a través de instrumentos como la entrevista y la ficha de observación, la cual se encuentra dentro de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La investigación dio como resultados que la docente si cuenta con el rincón de lectura, sin embargo, la falta de material didáctico inclusivo no le permite dar el uso adecuado para la integración de los niños en un aula inclusiva, y así responder a la diversidad de estilos de aprendizaje de todos los niños. Este estudio busca contribuir a la creación de un entorno educativo más inclusivo y efectivo en el rincón de lectura para la educación inicial de los niños, ya que es de mucha importancia a temprana edad fomentar el hábito lector, desarrollar su imaginación y creatividad promoviendo la integración y equidad de aprendizaje de todos los niños. Finalmente, se diseña una guía de actividades lúdicas que servirá de apoyo a la docente para promover la inclusión educativa en el rincón de lectura atendiendo las diferentes necesidades individuales de cada estudiante en el Centro Educativo "Mercedes Quinde Burneo". Palabras claves: Aula inclusiva, educación inicial, material inclusivo, guía didáctica, hábito lector. | es_ES |
dc.format.extent | 100 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AULA INCLUSIVA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_ES |
dc.subject | MATERIAL INCLUSIVO | es_ES |
dc.subject | GUÍA DIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | HÁBITO LECTOR | es_ES |
dc.title | Inclusión educativa y rincón de la lectura en educación inicial nivel II del Centro Educativo Mercedes Quinde Burneo. Periodo 2023 - 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JuliaElizabeth_MatailoVillavicencio.pdf | 2,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.