Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31009
Título : | El juego en el desarrollo integral de niños de 3 a 6 años de la Unidad Educativa Puyango. Periodo 2023-2024 |
Autor : | Padilla Celi, Carmen Jiménez Requelme, Gloria Elizabeth |
Palabras clave : | ACTIVIDADES LÚDICAS DESARROLLO INTEGRAL EDUCACIÓN INICIAL JUEGO INFANTIL |
Fecha de publicación : | 21-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente estudio se enfocó en investigar el impacto del juego en el desarrollo integral de niños de 3 a 6 años en la Unidad Educativa Puyango durante el período 2023-2024, se exploró cómo las actividades lúdicas influyen en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños dentro de este rango de edad específico. Para sustentar teóricamente el estudio, se realizó una revisión literaria centrada en las variables principales: el juego y el desarrollo integral, la metodología de investigación se llevó a cabo con un método de corte transversal de tipo descriptivo no experimental, permitiendo un análisis profundo y contextual de los resultados. La población total de la institución constó de 489 estudiantes (244 hombres y 245 mujeres) y 36 docentes (13 hombres y 23 mujeres). La muestra seleccionada para el estudio incluyó a 17 estudiantes y 1 docente del nivel inicial 2 paralelo "A”. Se utilizaron dos herramientas principales para recopilar datos: una guía de entrevista con cinco preguntas abiertas para los maestros y una ficha de observación con cinco temas que permitió recopilar información observando a los niños. Los resultados revelaron la presencia significativa de dificultades durante las actividades de juego, señalando una problemática relevante en esta investigación por lo que se realizó un estudio de corte propositivo, mismo que concluyó con una propuesta para los docentes, destinada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la optimización de las actividades lúdicas. Esta propuesta es como un aporte a los docentes para que en sus diarias rutinas incluyan las diferentes actividades en ella detallada. Palabras claves: Actividades lúdicas; desarrollo integral; educación inicial; juego infantil. |
Descripción : | The present study focused on investigating the impact of play on the comprehensive development of 3 to 6-year-old children at the Puyango Educational Unit during the period 2023-2024. It explored how play activities influence the physical, cognitive, emotional, and social development of children within this specific age range. To theoretically support the study, a literature review centered on the key variables: play and comprehensive development. The research methodology employed a qualitative, descriptive non-experimental, cross-sectional approach, allowing for a deep and contextual analysis of the results. The total population of the institution consisted of 489 students (244 males and 245 females) and 36 teachers (13 males and 23 females). The selected sample for the study included 17 students and 1 teacher from the initial level 2 parallel "A". Data collection utilized two main instruments: an interview guide with 5 open-ended questions for the teacher, and an observation form with 5 items for the children. The findings revealed significant challenges during play activities, highlighting a relevant issue in this research, prompting a propositive study which concluded with a proposal for teachers aimed at enhancing the teaching- learning process by optimizing play activities. This proposal aimed to address identified challenges and promote a more balanced comprehensive development in young children. Keywords: Play activities, Comprehensive development, Early education, Child play |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31009 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GloriaElizabeth_JimenezRequelme.pdf | 5,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.