Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31008
Título : | La Motricidad Fina y Desarrollo de Nociones Básicas en Niños de 4 a 5 Años de la Escuela Dr. Javier Valdivieso 2023-2024 |
Autor : | Hidalgo Maldonado, Cristina Evelina Carvajal Moncayo, Karla Mishell |
Palabras clave : | APRENDIZAJE EDUCACIÓN PINZA DIGITALL ENTORNO |
Fecha de publicación : | 21-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La motricidad fina es una parte trascendental en el desarrollo del niño(a), las mismas que integran destrezas, habilidades de precisión, coordinación, concentración y control de los movimientos finos de la mano y vista, es por ello que el presente trabajo de investigación titulado: “La Motricidad Fina y Desarrollo de Nociones Básicas en Niños del Nivel Inicial II de la Escuela “Dr. Javier Valdivieso” Del Cantón Espíndola Periodo 2023-2024, su principal propósito es contribuir, apoyar en el proceso de la motricidad fina en los niños(as) de 4 a 5 años, por ende se planteó como objetivo general: Analizar la importancia de la motricidad fina y desarrollo de las nociones básicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se desarrolló bajo el diseño cuasi-experimental al manipular la variable independiente, así mismo se contó con un enfoque cualitativo, el alcance fue de tipo descriptivo contribuyendo a adquirir la información con respecto a las variables, los métodos empleados son: inductivo-deductivo, aplicando en el planteamiento del marco teórico, el analítico permitió el análisis al estudio de cada variable de manera individual, y el sintético facilito estudiar la efectividad en cuanto a la motricidad fina y desarrollo de nociones básicas, la información fue recolectada a través de instrumentos y técnicas como: entrevista a la docente involucrada que forma parte de educación inicial, guía de observación para verificar el desarrollo de la motricidad fina y nociones básicas aplicadas a 10 niños del nivel inicial II, 6 de género masculino y 4 de género femenino, dando a conocer que la mayoría de los niños tiene dificultades en cuanto al desarrollo de la pinza digital, al momento de ejecutar las técnicas grafo plásticas presentando poca precisión y control de coordinación en las actividades, así mismo se analizó que desconocen las nociones temporo-espaciales y poca actividad relacionada con la lateralidad, por lo tanto se convierte en un problema habitual del entorno, como resultado la motricidad fina promueve el desarrollo de las nociones básicas garantizando un aprendizaje integral de los niños y niñas. Palabras claves: aprendizaje, educación, entorno, pinza digital, trascendental |
Descripción : | Fine motor skills are a transcendental part in the development of the child, which integrates skills, precision skills, coordination, concentration and control of fine movements of the hand and vision, which is why in the present work of research titled: “Fine Motor Skills and Development of Basic Notions in Children of the Initial Level II of the Basic Education School “Dr. Javier Valdivieso” From Cantón Espíndola Period 2023-2024, its main purpose is to contribute, support the process of development of fine motor skills in boys and girls from 4 to 5 years of age, therefore the general objective was proposed: Analyze the importance of fine motor skills and development of basic notions to improve the teaching-learning process. It was developed under the quasi-experimental design by manipulating the independent variable, likewise there was a qualitative approach, the scope was descriptive, contributing to acquiring information regarding the variables, the methods used are: inductive-deductive, applying In the approach of the theoretical framework, the analytical one allowed the analysis to study each variable individually, and the synthetic one facilitated studying the effectiveness in terms of fine motor skills and development of basic notions, the information was collected through instruments and techniques as: interview with the teacher involved who is part of initial education, observation guide to verify the development of fine motor skills and basic notions applied to 10 children of initial level II, 6 male and 4 female, making known that the majority of children have difficulties in the development of the digital grasp, when executing graph-plastic techniques, presenting little precision and coordination control in the activities, it was also analyzed that they do not know the temporal-spatial notions and little activity related to laterality, therefore it becomes a common problem in the environment, as a result fine motor skills promote the development of basic notions, guaranteeing comprehensive learning for boys and girls. Keywords: learning, education, around, digital clamp, transcendental. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31008 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KarlaMishell_CarvajalMoncayo.pdf | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.