Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31007
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHidalgo Loján, Andrea del Cisne-
dc.contributor.authorGuachizaca Capa, Nancy Gabriela-
dc.date.accessioned2024-10-21T22:34:01Z-
dc.date.available2024-10-21T22:34:01Z-
dc.date.issued2024-10-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31007-
dc.descriptionThis research paper addresses the topic: The emotions in the low performance of ninth-grade students at the "27 de febrero" secondary school from the city of Loja, period 2024. Its general objective was to comprehensively analyse the influence of emotions on the low academic performance of ninth-grade students. To this end, the following methods were used in the research process: Scientific, Inductive, Analytical, Synthetic, with a qualitative approach, descriptive scope, and a non-experimental and cross-sectional design. It was developed over a determined and relatively short period, which includes everything from diagnosis to discussion of results. The results obtained through the application of research instruments (interview script and observation sheet), allowed us to determine that emotions significantly influence academic performance, since it was observed that the most predominant negative emotions are anxiety during exams and family problems which generate stress in some students. therefore, working on them bring great benefits and increases students’ participation and motivation within the classroom, which in turn, improves their academic performance. Based on the results obtained, it is recommended to apply the proposed activity guide as a starting point to develop new strategies that promote positive emotions, and manage negative ones in the context of low academic performance. It is necessary for the teacher to count with the support of the DECE department to help them find strategies to improve the students' emotions, and consequently ensure their effectiveness and long-term benefits; hence, this intervention proposal not only improves the academic performance of students, but also their emotional well-being and integral development.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia al tema: Emociones en el bajo rendimiento en los estudiantes del noveno grado del Colegio de Bachillerato "27 de febrero" de la ciudad de Loja, periodo 2024; tuvo como objetivo general Analizar de manera integral la influencia de las emociones en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de educación básica. En el proceso de la investigación se utilizaron los siguientes métodos. Científico, Inductivo, Analítico, Sintético, con enfoque cualitativo, alcance descriptivo y un diseño no experimental, y transversal, siendo realizado en un período de tiempo determinado y relativamente corto, que incluye desde el diagnóstico hasta la discusión de resultados. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de investigación (guión de entrevista y ficha de observación), permitieron determinar que las emociones influyen notablemente en el rendimiento académico ya que se observó que las emociones negativas más predominantes son la ansiedad en los exámenes y problemas familiares que generan estrés en algunos estudiantes, por lo tanto trabajar en ellas tiene grandes beneficios y aumenta la participación y motivación en el aula y, por ende mejora el rendimiento académico de los estudiantes; en base a los resultados obtenidos se recomienda aplicar la guía de actividades diseñadas como un punto de partida para para desarrollar nuevas estrategias donde fomenten el impulso de emociones positivas y el manejo de las negativas en el bajo rendimiento académico. Siendo necesario que el docente cuente con el apoyo del DECE, para que le ayuden en buscar estrategias para mejorar las emociones de los estudiantes y garanticen su efectividad y beneficios a largo plazo, por ende, esta propuesta de intervención no solo mejora el rendimiento académico de los estudiantes, sino el bienestar emocional y desarrollo integral del estudiante.es_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.titleEmociones en el bajo rendimiento en los estudiantes del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, de la ciudad de Loja, periodo 2023.2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NancyGabriela_GuachizacaCapa.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.