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Título : La Justicia Sin Rostro como mecanismo para Garantizar la Imparcialidad y la Seguridad de los Operadores y Administradores en Materia Penal
Autor : Macas Saritama., Rolando Johnatan
Guamán Lazo., Sayak Narcisa
Palabras clave : DERECHO
DERECHO PENAL
MATERIA PENAL
JUSTIICA SIN ROSTRO
Fecha de publicación : 21-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular, se titula “LA JUSTICIA SIN ROSTRO COMO MECANISMO PARA GARANTIZAR LA IMPARCIALIDAD Y LA SEGURIDAD DE LOS OPERADORES Y ADMINISTRADORES EN MATERIA PENAL”. El propósito para investigar, estudiar y analizar este tema es porque en los últimos años el Ecuador se ha enfrentado a una crisis de inseguridad y violencia, diariamente se presenta la vulneración de los derechos humanos. La investigación se enfoca en la inseguridad integral, psicológica y moral que corren los Jueces, Fiscales y Defensores Públicos, dentro de un proceso penal, por parte del sujeto activo. Como el Estado no toma medidas para prevenirla, esto se evidencia cuando el Operador o Administrador de Justicia, investiga, procesa, juzga y sentencia a personas que cometen delitos calificados como delitos de alta peligrosidad. Por su deber ante su cargo, son sujetos de amenazas, intimidaciones y atentados, quienes realizan estos actos, lo hacen con el único objetivo de alterar la eficiencia y eficacia de la administración de justicia, imponiendo miedo al servidor público. Al conocer el nombre del Servidor Judicial, el criminal lo soborna para que su actuar o sus decisiones sean subjetivas y se incline a la protección del mismo, trasgrediendo y lesionando el principio de imparcialidad. Todas estas acciones vulneran, el debido proceso penal, dejando casos en la impunidad, entonces donde queda el rol de la Función Judicial. En el derecho comparado se investiga, analiza y se debate la Justicia Sin Rostro, adoptada por diferentes países del mundo como Colombia, Perú, Italia y Brasil. Esta figura jurídica es un mecanismo encaminado a la protección de los Operadores y Administradores de Justica. Se pondera como este tipo de justicia especializada, es decir tener Jueces, Fiscales y Defensores Públicos, o Tribunales anónimos ayudarían a combatir la crisis de inseguridad e ineficiencia en la administración de justicia en el Ecuador. Posteriormente, se realizó encuestas y entrevistas en relación a este tema a los Jueces de Garantías Penales, Agentes Fiscales y Defensores Públicos que trabajan en las diferentes instituciones de la Función Judicial, de la mencionada metodología se recolectó información del conocimiento de la figura jurídica, además cuál es su postura de que se incorpore en el sistema ecuatoriano. Para concluir, se determina que es necesario que la Asamblea Nacional, realice reformas o enmiendas a la Constitución, y realice reformas al Código Orgánico de la Función Judicial y por último al Código Orgánico Integral Penal, con la finalidad de acoger a la Justicia Sin Rostro, como un procedimiento especial, en base a los principios de celeridad, concentración, contradicción y economía procesal.
Descripción : The present Curricular Integration Work is entitled "FACELESS JUSTICE AS A MECHANISM TO GUARANTEE THE IMPARTIALITY AND SAFETY OF OPERATORS AND ADMINISTRATORS IN CRIMINAL MATTERS." The purpose of this investigation is to study and analyze this topic because, in recent years, Ecuador has faced a crisis of insecurity and violence, with daily violations of human rights. This research focuses on the integral, psychological, and moral insecurity that Judges, Prosecutors, and Public Defenders experience within the criminal process from the active subject. It examines how the State fails to take measures to prevent this insecurity, which becomes evident when Operators or Administrators of justice investigate, prosecute, judge, and sentence individuals who commit crimes classified as highly dangerous. Due to their duties, these public servants are subject to threats, intimidation, and attacks. The perpetrators of these acts aim to alter the efficiency and effectiveness of the administration of justice, instilling fear in public servants. By knowing the identity of the judicial server, criminals can bribe them, leading to subjective actions and decisions that transgress and injure the principle of impartiality. These actions violate the due criminal process, leaving cases in impunity, raising the question of the role of the Judicial Function. In comparative law, Faceless Justice has been investigated, analyzed, and debated, and has been adopted by different countries worldwide, such as Colombia, Peru, Italy, and Brazil. This legal figure is a mechanism aimed at protecting Operators and Administrators of Justice. It is considered a specialized type of justice, where having Judges, Prosecutors, Public defenders, or Anonymous Courts would help combat the crisis of insecurity and inefficiency in the administration of justice in Ecuador. Subsequently, surveys and interviews were conducted on this topic with Criminal Guarantee Judges, Public Prosecutors, and Public Defenders working in various judicial institutions. Using the aforementioned methodology, information was collected regarding their knowledge of this legal figure and their stance on its incorporation into the Ecuadorian system. To conclude, it is determined that the National Assembly must make reforms or amendments to the Constitution, the Organic Code of the Judicial Function, and finally, the Comprehensive Organic Criminal Code to accommodate Faceless Justice as a special procedure based on the principles of speed, concentration, contradiction, and procedural economy.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31005
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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