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dc.contributor.advisorSizalima Cuenca., Sonia Marlene-
dc.contributor.authorCuenca Coronel, Wendy Estefania-
dc.date.accessioned2024-10-21T21:48:03Z-
dc.date.available2024-10-21T21:48:03Z-
dc.date.issued2024-10-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31004-
dc.descriptionThe curricular integration work aimed to analyze the relationship between the basic levels of cognitive processes of attention and memory with reading comprehension, in students of the first cycle of the Basic Education career, 2024. With a quantitative approach, non-experimental, descriptive, correlational and cross-sectional design. The instruments applied to the sample of 35 students were the d2 attention test, the RIAS cleverness subscale for memory and the ICLAU instrument for reading comprehension. For statistical analysis, the IBM SPSS version 26 program and the Pearson linear correlation coefficient interpretation table were used. In the got results, 77.14% of the participants have a low level of attention; with regard to memory, 51.43% are at a medium level and 37.14% at a high level; and, cherishing reading comprehension, 65.7% are at a low level. Through statistical analysis, it reaches a Kendall Tau-b value of 0.193 in attention and a value of 0.178 in memory, which according to the Pearson correlation coefficient is located in a range of +0.11 to +0.50, namely, there is a significant positive correlation of medium magnitude between the basic cognitive processes of attention and memory with reading comprehension. With this result, the alternative hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria con la comprensión lectora, en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Educación Básica, 2024. Con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo, correlacional y transversal. Los instrumentos aplicados a la muestra de 35 estudiantes fueron el test de atención d2, la subescala de inteligencia RIAS para la memoria y el instrumento ICLAU para la comprensión lectora. Para el análisis estadístico se utilizó el programa IBM SSPSS versión 26 y la tabla de interpretación del coeficiente de correlación lineal de Pearson. En los resultados encontrados, el 77,14% de los participantes presenta un nivel bajo de atención; con respecto a la memoria el 51,43% se ubican en un nivel medio y el 37,14% un nivel alto; y, en cuanto a la comprensión lectora el 65,7 % se encuentra en un nivel bajo. Mediante el análisis estadístico, alcanza con un valor de Tau-b de Kendall de 0,193 en la atención y un valor de 0,178 en la memoria que de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson se ubica en un rango de +0.11 a +0.50 es decir existe una correlación significativa positiva de magnitud media entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria con la comprensión lectora. Con este resultado se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.es_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOSes_ES
dc.subjectTAU-B DE KENDALLes_ES
dc.titleLos procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Básica de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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