Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30997
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGranda Encalada, Verónica Cecilia-
dc.contributor.authorSalinas Carabalí, Manuel Alejandro-
dc.date.accessioned2024-10-21T16:35:51Z-
dc.date.available2024-10-21T16:35:51Z-
dc.date.issued2024-10-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30997-
dc.descriptionThe present study on the prevention of alcoholism and psychosocial strategies in tenth grade students of Colegio de Bachillerato 27 de Febrero during the period 2023-2024, had the objective of analyzing psychosocial strategies in the prevention of alcohol consumption in tenth grade adolescents. The research, theoretical and epistemological in nature, made it possible to identity and analyze the causes of the phenomenon, collecting real data with the support of various stakeholders. A qualitative and descriptive study was carried out, with a cross-sectional design, by means of observation of teachers and interview applied to DECE personnel. The results revealed the need for a comprehensive approach involving the entire educational community. The implementation of the proposed strategies, with the commitment and collaboration of all stakeholders, contributed significantly to the prevention of alcoholism and the promotion of healthy lifestyles among students. Thus, it was concluded that it is essential to design an educational intervention guide based on the findings obtained, in order to prevent alcoholism and meet the objectives of the research through the collaboration of authorities, teachers, parents and students in the implementation of preventive measures.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de estudio sobre la prevención de alcoholismo y estrategias psicosociales en estudiantes de décimo año del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero durante el periodo 2023-2024, tuvo como objetivo, analizar estrategias psicosociales en prevención del consumo de alcohol en los adolescentes de décimo año. La investigación, de naturaleza teórica y epistemológica, permitió identificar y analizar las causas del fenómeno, recopilando datos reales con el apoyo de diversas partes involucradas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo y descriptivo, con un diseño transversal, por medio de la observación a docentes y entrevista aplicada al personal DECE. Los resultados revelaron la necesidad de un enfoque integral que involucre a toda la comunidad educativa. La implementación de las estrategias propuestas, con el compromiso y colaboración de todos los actores, contribuyó significativamente a la prevención del alcoholismo y a la promoción de estilos de vida saludables entre los estudiantes. Pues, se concluyó que es esencial diseñar una guía de intervención educativa basada en los hallazgos obtenidos, con el fin de prevenir el alcoholismo y cumplir con los objetivos de la investigación mediante la colaboración de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes en la aplicación de medidas preventivas.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectALCOHOLISMOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PSICOSOCIALESes_ES
dc.subjectESTUDIO CUALITATIVOes_ES
dc.title“Prevención de Alcoholismo y Estrategias Psicosociales en Estudiantes de Décimo año del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero periodo 2023 – 2024”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ManuelAlejandro_SalinasCarabalí.pdf968,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.