Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30992
Título : Trastorno del espectro autista y desarrollo cognitivo en niños en la primera infancia, de la unidad educativa “Pio Jaramillo Alvarado” periodo 2023-2024
Autor : Armijos Reyes, Jessica Livanesa
Poma Cartuche, Carmen del Rocío
Palabras clave : TRASTORNO
DESARROLLO COGNITIVO
ATENCION INTEGRAL
PRIMERA INFANCIA
Fecha de publicación : 21-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular titulado: Trastorno del espectro autista y desarrollo cognitivo en niños en la primera infancia, de la unidad educativa “Pio Jaramillo Alvarado” periodo 2023-2024; se lo realizó con la finalidad de analizar el desarrollo cognitivo en niños en la primera infancia con Trastorno del Espectro Autista, fue un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, y corte transversal. Se aplicó una guía de observación y de entrevista como técnica para recolectar información, a la muestra docente. Los resultados obtenidos a través de estos instrumentos nos indican que es necesario fortalecer la formación docente en el área del TEA y a la vez fomentar la colaboración entre la escuela, la familia y los expertos, Pues es imprescindible para brindar un apoyo integral adaptado a las necesidades individuales de cada niño, ya que necesitan una atención personalizada. Lo cual permite comprender las características particulares de esta población e implementar estrategias educativas adecuadas. En base a los resultados se implementó una guía de estrategias metodológicas estructurado de cinco actividades para los docentes con el propósito de fortalecer conocimientos y garantizar una atención integral que responda a las necesidades individuales que presenta cada niño con trastorno del espectro autista. Se concluye que luego de la aplicación de la guía de estrategias se evidenció el interés de la docente por adquirir conocimiento acerca de cómo trabajar con los niños con TEA y su participación fue activa durante todo el proceso cuyo propósito fue garantizar una atención integral y de calidad con abordaje individualizado en la atención educativa de esta población. Lo que demuestra que las estrategias metodológicas promueven el desarrollo cognitivo y a la vez contribuyen significativamente al progreso y bienestar de los estudiantes durante su proceso formativo.
Descripción : The present curricular integration work entitled: Autism spectrum disorder and cognitive development in children in early childhood, from “Pio Jaramillo Alvarado” educational unit, period 2023-2024; it was carried out with the purpose of analyzing the cognitive development in children in early childhood with Autism Spectrum Disorder, it was a qualitative, descriptive study, non-experimental design, and cross-sectional. An observation and interview guide were applied as techniques to collect information, to the teaching sample. The results obtained through these instruments indicate that it is necessary to strengthen teacher training in the area of ASD and at the same time promote collaboration between the school, the family and experts, since it is essential to provide comprehensive support adapted to the needs. individual of each child, since they need personalized attention. Which allows us to understand the particular characteristics of this population and implement appropriate educational strategies. Based on the results, a structured methodological strategy guide of five activities was implemented for teachers with the purpose of strengthening knowledge and guaranteeing comprehensive care that responds to the individual needs of each child with autism spectrum disorder. It is concluded that after the application of the strategy guide, the teacher's interest in acquiring knowledge about how to work with children with ASD was evident and her participation was active throughout the process whose purpose was to guarantee comprehensive and quality care. with an individualized approach in the educational care of this population. This demonstrates that methodological strategies promote cognitive development and at the same time contribute significantly to the progress and well-being of students during their learning process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30992
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarmendelRocío_PomaCartuche.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.