Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30991
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Armijos Reyes, Jessica Livanesa | - |
dc.contributor.author | Córdova Curimilma, Dany Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T16:11:22Z | - |
dc.date.available | 2024-10-21T16:11:22Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30991 | - |
dc.description | The main purpose of this research entitled “Appropriate intervention in children with autism from 6 to 10 years of age at the Miguel Ángel Suarez Private Basic Education School, city of Loja, period 2023-2024” was to analyze how appropriate intervention influences children with autism from 6 to 10 years of age. The specific objectives used for this work were: to provide a theoretical basis for appropriate intervention in children with autism aged 6 to 10 years, to determine the importance of appropriate intervention and finally to design a proposal for appropriate intervention in children with autism aged 6 to 10 years from the Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suarez, The methods used were scientific, inductive, analytical and synthetic, with a qualitative approach, descriptive scope and a non- experimental and transversal design, covering a relatively short period of time from diagnosis to the discussion of results. The findings obtained through the interviews and the observation guide revealed that appropriate intervention has a significant impact on the academic performance of students from second to sixth grade of elementary school, since it was observed that poor psycho-pedagogical intervention in autism can delay the development of social skills, communication and academic skills, increase problematic behaviors such as aggression or withdrawal, negatively affect self-esteem and self-confidence, cause emotional problems such as anxiety and depression, and hinder adequate social integration, affecting the person's ability to interact and participate fully in his or her environment. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Intervención adecuada en niños con autismo de 6 a 10 años de la Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suarez, ciudad de Loja, periodo 2023- 2024” tuvo como propósito principal analizar cómo la intervención adecuada influye en niños con autismo de 6 a 10 años. Los objetivos específicos que se utilizaron para el presente trabajo fueron, fundamentar teóricamente la intervención adecuada en niños con autismo de 6 a 10 años, determinar la importancia de la intervención adecuada y por ultimo diseñar una propuesta de intervención adecuada en niños con autismo de 6 a 10 años de la Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suarez, ciudad de Loja, periodo 2023-2024, los métodos que se emplearon son el científico, inductivo, analítico y sintético, con un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y un diseño no experimental y transversal, abarcando un periodo de tiempo relativamente corto desde el diagnóstico hasta la discusión de resultados. Los hallazgos obtenidos mediante la entrevistas y la guía de observación revelaron que la intervención adecuada tienen un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo a sexto grado de educación básica, ya que se pudo observar que una mala intervención psicopedagógica en el autismo puede retrasar el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y académicas, aumentar comportamientos problemáticos como la agresión o el retraimiento, afectar negativamente la autoestima y la autoconfianza, causar problemas emocionales como ansiedad y depresión, e impedir la integración social adecuada, afectando la capacidad de la persona para interactuar y participar plenamente en su entorno. | es_ES |
dc.format.extent | 57 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AUTISMO | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | INTERVENCION ADECUADA | es_ES |
dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es_ES |
dc.title | Intervención adecuada en niños con autismo de 6 a 10 años de la Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suarez, ciudad de Loja, periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DanyFernando_CórdovaCurimilma.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.