Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30988
Título : "Trastorno del espectro Autista y el desarrollo cognitivo. Propuesta de intervención en alumnos de 7mo año de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario, cantón Catamayo, periodo académico 2023- 2024."
Autor : Armijos Reyes, Jessica Livanesa
Bustamante Romero, Marjorie Elizabeth
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS
AUTISMO
TEACCH
Fecha de publicación : 21-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular denominado "Trastorno del espectro Autista y el desarrollo cognitivo. Propuesta de intervención en alumnos de 7mo año de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario, cantón Catamayo, periodo académico 2023- 2024.", fue desarrollado con el objetivo de Analizar el desarrollo cognitivo en alumnos del 7mo año con trastornos del Espectro Autista de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario, cantón Catamayo. Bajo este contexto se llevó a cabo una investigación no experimental, con enfoque cualitativo, con la utilización de los métodos científico, inductivo, analítico, sintético y descriptivo. Para la recolección de información, se aplicó una entrevista estructurada constituida de cinco preguntas abiertas dirigidas a los docentes del séptimo año de educación básica, a la vez se realizó una ficha de observación para poder dar cumplimiento a los objetivos planteados, la cual constó de cinco ítems que fueron aplicados a los docentes del séptimo año de la sección matutina de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario. Los resultados encontrados datan de la triangulación de la información recogida, dando a conocer la fundamentación teórica del trastorno del espectro autista, estableciendo que no es una discapacidad sino un trastorno generalizado que se caracteriza por alteraciones en tres grandes áreas: interacción social, comunicación y flexibilidad conductual. Además, enfatizó la importancia del desarrollo de los procesos cognitivos en alumnos con TEA. Tras estos resultados se diseñó una guía de intervención basada en el método TEACCH estructurada por 5 actividades destinadas a estimular los procesos cognitivos de los alumnos, siendo este, un recurso de aprendizaje y ayuda para los docentes, perfeccionando la labor del docente en la confección y orientación de las tareas para el aprendizaje en niños con TEA. Finalmente se plantearon las respectivas conclusiones y recomendaciones para orientaciones futuras.
Descripción : This curricular integration work is entitled "Autism spectrum disorder and cognitive development. Proposal for intervention in 7th year students of the Nuestra Señora del Rosario Educational Unit, Catamayo canton, academic period 2023-2024.". Its aim is to analyse the cognitive development in 7th year students with Autism Spectrum Disorders of the Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario in the Catamayo canton. In this context, a non- experimental research was executed alongside a qualitative approach, and the use of scientific, inductive, analytical, synthetic and descriptive methods. For the collection of information it was employed a structured interview, which consists of five open questions addressed to teachers of the seventh year of primary school, also an observation sheet was developed in order to comply with the objectives set, which comprise five items that were applied to the seventh year teachers of the of the morning section of the Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario. The results obtained are based on the triangulation of the information collected, revealing the theoretical foundation of autism spectrum disorder, and establishing that it is not a disability but a generalized disorder that is characterized by alterations in three major areas: social interaction, communication and behavioural flexibility. In addition, it emphasized the importance of the development of cognitive processes in students with ASD. After these results, an intervention guide based on the TEACCH method was designed, which is structured by 5 activities aimed at stimulating the cognitive processes of the students, converting it into a learning and teachers’ help resource, thus facilitating the teacher’s work in the preparation and orientation of the tasks for learning in children with ASD. Finally, the respective conclusions and recommendations for future orientations were raised.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30988
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarjorieElizabeth_BustamanteRomero.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.