Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30985
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Ordoñez, Richard Eduardo-
dc.contributor.authorEspinoza Ordoñez, Gina Priscila-
dc.date.accessioned2024-10-21T15:32:45Z-
dc.date.available2024-10-21T15:32:45Z-
dc.date.issued2024-10-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30985-
dc.descriptionFamily dynamics play a crucial role in the incidence of teenage pregnancy, especially in an educational setting. This research aimed to assess how family dynamics influence the prevention of teenage pregnancies in the sexual and reproductive health of first-year high school students at the "Adolfo Valarezo" Educational Unit in the city of Loja. The methodology employed a quantitative approach, examining the relationship between family dynamics and teenage pregnancy, using a deductive method. The study involved the entire student population of the "Adolfo Valarezo" Educational Unit. The findings revealed a consistent link between family dynamics and teenage pregnancy, with students emphasizing the importance of family influence, communication, and parental supervision as key protective factors in preventing adolescent pregnancies. Additionally, the study highlighted the need to strengthen comprehensive sexual education both within schools and families. Both students and parents acknowledged the critical role that educational institutions play in teaching sexual education. Ultimately, this research underscores the importance of family involvement in reducing the incidence of teenage pregnancy, not only through educational policies but also by providing emotional and social support within the family, thus contributing to the overall well-being and development of adolescents.es_ES
dc.description.abstractLa dinámica familiar juega un papel importante en la incidencia del embarazo en los adolescentes y más en el contexto educativo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar cómo influye la dinámica familiar en la prevención de los embarazos adolescentes en la salud sexual y reproductiva los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo” de la Ciudad de Loja. La metodología utilizada corresponde al enfoque de estudio cuantitativo, el cual comprende la relación entre la dinámica familiar y el embarazo adolescente, donde está enmarcada en el método deductivo, así mismo se trabajó con el total de la población de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”. El estudio realizado sobre la dinámica familiar y los embarazos adolescentes se han encontrado resultados consistentes que demuestran la relación entre estas dos variables, los estudiantes destacan la relevancia de la influencia familiar, la comunicación y la supervisión parental como factores claves protectores para prevenir embarazos en adolescentes. Otro hallazgo importante persiste en reforzar la educación sexual integral, tanto en educación como en familia, los estudiantes como los padres reconocen el papel que desempeñan las instituciones educativas en la enseñanza de la educación sexual. Finalmente, el presente trabajo subraya la importancia de intervenir en la familia para así mitigar la incidencia del embarazo adolescente, no solo por políticas educativas sino mediante apoyo emocional y social en la familia, contribuyendo al bienestar y desarrollo de los adolescentes.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectDINAMICA FAMILIARes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.titleLa dinámica familiar y los factores que inciden en los embarazos adolescentes en estudiantes de primero bachillerato Unidad Educativa “Adolfo Valarezo” ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gina Priscila Espinoza Ordoñez.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.