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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChillogallo Ordónez, Jaime Efrén-
dc.contributor.authorZhondo Macas, Anabell Alexandra-
dc.date.accessioned2024-10-21T14:07:30Z-
dc.date.available2024-10-21T14:07:30Z-
dc.date.issued2024-10-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30981-
dc.descriptionKichwa was considered a language franca, used for years before the arrival of the Spanish, unfortunately, it is at risk of disappearing, possibly due to the lack of initiatives that promote its learning and preserve a culture essential for identity. This is why this research, titled Digital Tools for Learning the Kichwa Language in the Sixth Grade of the Mushuk Rimak Intercultural Bilingual Community Educational Unit, Loja 2024, has the general objective: Determine the impact of digital tools through a didactic proposal for the learning of the Kichwa Language in sixth-grade students of the Mushuk Rimak Intercultural Bilingual Community Educational Unit, Loja 2024. The research adopts a mixed approach with a quasi-experimental design and a descriptive study, to carry out the research, using the following methods: Hermeneutic, inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistical, which contributed to the analysis and understanding of the research. The studied population consisted of 15 students and two teachers. To know the initial level of the students, a diagnostic evaluation was carried out, while structured interviews were carried out for the teachers. The initial results showed that 100% of the students did not achieve the required learning. The didactic proposal "Yachay wiñay" effectively achieved significant learning by diversifying teaching strategies. It was evident that 7% of the students were close to achieving the required learning, 20% achieved it, and 73% mastered it. Thus, it is concluded that the use of digital tools contributes significantly to learning, adapting to the individual needs of students. For this reason, teachers are encouraged to integrate digital tools since they can substantially improve the teaching-learning process of the Kichwa language.es_ES
dc.description.abstractEl kichwa fue considerado como una lengua franca, utilizada durante años antes de la llegada de los españoles, lamentablemente se encuentra en riesgo de desaparecer, posiblemente debido a la falta de iniciativas que promuevan su aprendizaje y preserven una cultura esencial para la identidad. Es por ello, que la presente investigación, titulada Herramientas digitales para el aprendizaje del idioma kichwa en sexto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Rimak, Loja 2024, tiene por objetivo general: Determinar el impacto de las herramientas digitales mediante una propuesta didáctica para el aprendizaje del Idioma kichwa en los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Rimak, Loja 2024. La investigación adopta un enfoque mixto con un diseño cuasi- experimental y un estudio descriptivo, para llevar a cabo la investigación se emplearon los siguientes métodos: Hermenéutico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, los cuales contribuyeron al análisis y comprensión de la investigación. La población estudiada consistió de 15 estudiantes y dos docentes. Para conocer el nivel inicial de los estudiantes se realizó una evaluación diagnóstica, mientras que para los docentes se realizaron entrevistas estructuradas. Los resultados iniciales mostraron que el 100% de los estudiantes, no alcanzan los aprendizajes requeridos. La propuesta didáctica “Yachay wiñay” resultó efectiva, logrando un aprendizaje significativo al diversificar las estrategias de enseñanza. Se evidenció que el 7% de los estudiantes están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, el 20% los alcanzan, y el 73% los dominan. Así, se concluye que el uso de herramientas digitales contribuye significativamente al aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes. Por ello, se alienta a los docentes a integrar herramientas digitales ya que pueden mejorar notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma kichwa.es_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS DIGITALESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE DEL KICHAWAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DEL KICHAWAes_ES
dc.titleHerramientas digitales para el aprendizaje del idioma kichwa en sexto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Rimak, Loja 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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