Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30977
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Faican, Lissette Geoconda-
dc.contributor.authorYaguache Castro, Gladys Alejandra-
dc.date.accessioned2024-10-21T03:06:50Z-
dc.date.available2024-10-21T03:06:50Z-
dc.date.issued2024-10-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30977-
dc.descriptionThe inclusive education is a strategy that seeks to provide a learning environment that respects and values diversity, regardless of the students' abilities and acknowledging the existence of various materials that can facilitate inclusion, such as the reading corners. The reading corner is a pedagogical space that aims at promoting language development, it is designed to encourage kindergarten-aged students to start reading. This curricular integration paper’s main objective was to analyze the inclusive education and the reading corner at the kindergarten level at the elementary school Teniente Hugo Ortiz. It is a qualitative descriptive study that uses as instruments for the collection of information, an interview addressed to the institution's teacher and an observation sheet. This research yielded the following results: Kindergarten teachers endeavor to foster inclusive education through the use of a reading corner, despite the few materials available in the classroom, which makes it difficult to meet all the children’s needs, thus limiting them to not delving into greater virtue about the way of thinking towards an inclusive classroom. Finally, inclusive education plays a fundamental role in the teaching process and is seen as an urgent measure to be installed to make a significant change in the education system. The reading corners are educational resources that add value to inclusion, since they allow to stimulate diversity and equity in the learning environment through creativity and imagination. In addition, the teacher states that it is very important to have this space and to use appropriate methodologies that will allow all boys and girls to be involved. Keywords: Inclusive material, Reading comprehension, Imagination, Creativity, Collaborative learning, Cooperative learning.es_ES
dc.description.abstractLa inclusión educativa es una estrategia que busca facilitar un entorno de aprendizaje que respeta y valora la diversidad, independientemente cuales sean las capacidades de los estudiantes, considerando la existencia de los diversos materiales que pueden facilitar la inclusión, uno de ellos los rincones de lectura. El rincón de lectura es un espacio pedagógico enfocado en promover el desarrollo del lenguaje y está diseñado para fomentar la lectura durante los primeros años de edad preescolar. El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo principal analizar la inclusión educativa y el rincón de lectura en el nivel inicial en la Escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortiz, siendo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, aplicando como instrumentos para la recopilación de información una entrevista dirigida a la docente de la institución y una ficha de observación. Esta investigación nos dio como resultado, que la docente de educación inicial trata de fomentar la inclusión educativa a través del rincón de lectura, a pesar de los pocos materiales que tiene disponible en el aula, lo que conlleva a no poder atender todas las necesidades de los niños, limitando a no profundizar en mayor virtud sobre la manera de pensar hacia un aula inclusiva. Finalmente, la inclusión educativa juega un papel fundamental en la enseñanza y aparece de manera urgente para instalarse como un cambio dentro del sistema educativo. Un recurso educativo que aporta valor a la inclusión son los rincones de lectura que permiten a través de la creatividad e imaginación fomentar la diversidad y la equidad en el entorno de aprendizaje. Así mismo, la docente manifiesta que es muy importante contar con dicho espacio y utilizar metodologías adecuadas que permitirán involucrar a todos los niños y niñas. Palabras clave: Materiales inclusivos, Capacidad lectora, Imaginación, Creatividad, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje cooperativoes_ES
dc.format.extent94 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIALES INCLUSIVOSes_ES
dc.subjectCAPACIDAD LECTORAes_ES
dc.subjectIMAGINACIÓNes_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COLABORATIVOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_ES
dc.titleInclusión educativa y rincón de lectura en educación inicial I en la Escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortiz. Periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GladysAlejandra_YaguacheCastro.pdf11,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.