Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30974
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Román, Lídice Lorena-
dc.contributor.authorGaona Abad, Angie Eliana-
dc.date.accessioned2024-10-21T01:41:30Z-
dc.date.available2024-10-21T01:41:30Z-
dc.date.issued2024-10-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30974-
dc.descriptionThe main objective of this curricular research work was to analyze the methodological strategies used in the teaching-learning process by the teacher of the "General Rumiñahui" Basic Education School in the province of Zamora Chinchipe, Yantzaza canton. The methodology used was based on a qualitative study, descriptive and cross-sectional type. The selected population included the teacher and 4-year-old students of Initial Level II. Among the instruments used, was applied 6 questions interview toward to the teacher and an observation sheet form related to the interview which served to corroborate the veracity of the information obtained in the interview. The results obtained reveal a limited use of methodological strategies in the teaching-learning process, as well as a lack of motivation towards students, which negatively affects children's learning. Consequently, the teacher sets limit in the children learn manner. It is concluded that the teacher leaves aside a wide of variety of strategies that could improve this process, such as different learning corners, creative workshops, and the use of puppets, among others. Keywords: Children's play, children's creative workshops, titles, learning corners, dimensions of learning.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación curricular tuvo como objetivo principal analizar las estrategias metodológicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de la docente de la Escuela de Educación Básica "General Rumiñahui" en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Yantzaza. La metodología empleada se basó en un estudio cualitativo de tipo descriptivo y de corte transversal. La población seleccionada incluyó a la docente y a los estudiantes de 4 años del Nivel Inicial II. Entre los instrumentos empleados se aplicó una entrevista de 6 preguntas dirigida a la docente y una ficha de observación relacionada con la entrevista la cual sirvió para corroborar la veracidad de la información obtenida en la entrevista. Los resultados obtenidos revelan un uso limitado de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como una falta de motivación hacia los estudiantes, lo cual afecta negativamente el aprendizaje de los niños, por consiguiente, la docente establece límites en la manera de aprender de los niños. Se concluye que la docente deja de lado una gran variedad de estrategias que podrían mejorar este proceso, como los diferentes rincones de aprendizaje, talleres creativos, y el uso de títeres, entre otros. Palabras clave: Juego infantil, talleres creativos infantiles, títeres, rincones de aprendizaje, dimensiones del aprendizaje.es_ES
dc.format.extent99 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGO INFANTILes_ES
dc.subjectTALLERES CREATIVOS INFANTILESes_ES
dc.subjectTÍTERESes_ES
dc.subjectRINCONES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDIMENSIONES DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 4 años de la Escuela de Educación Básica “General Rumiñahui” 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngieEliana_GaonaAbad.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.