Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30974
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Román, Lídice Lorena | - |
dc.contributor.author | Gaona Abad, Angie Eliana | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T01:41:30Z | - |
dc.date.available | 2024-10-21T01:41:30Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30974 | - |
dc.description | The main objective of this curricular research work was to analyze the methodological strategies used in the teaching-learning process by the teacher of the "General Rumiñahui" Basic Education School in the province of Zamora Chinchipe, Yantzaza canton. The methodology used was based on a qualitative study, descriptive and cross-sectional type. The selected population included the teacher and 4-year-old students of Initial Level II. Among the instruments used, was applied 6 questions interview toward to the teacher and an observation sheet form related to the interview which served to corroborate the veracity of the information obtained in the interview. The results obtained reveal a limited use of methodological strategies in the teaching-learning process, as well as a lack of motivation towards students, which negatively affects children's learning. Consequently, the teacher sets limit in the children learn manner. It is concluded that the teacher leaves aside a wide of variety of strategies that could improve this process, such as different learning corners, creative workshops, and the use of puppets, among others. Keywords: Children's play, children's creative workshops, titles, learning corners, dimensions of learning. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación curricular tuvo como objetivo principal analizar las estrategias metodológicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de la docente de la Escuela de Educación Básica "General Rumiñahui" en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Yantzaza. La metodología empleada se basó en un estudio cualitativo de tipo descriptivo y de corte transversal. La población seleccionada incluyó a la docente y a los estudiantes de 4 años del Nivel Inicial II. Entre los instrumentos empleados se aplicó una entrevista de 6 preguntas dirigida a la docente y una ficha de observación relacionada con la entrevista la cual sirvió para corroborar la veracidad de la información obtenida en la entrevista. Los resultados obtenidos revelan un uso limitado de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como una falta de motivación hacia los estudiantes, lo cual afecta negativamente el aprendizaje de los niños, por consiguiente, la docente establece límites en la manera de aprender de los niños. Se concluye que la docente deja de lado una gran variedad de estrategias que podrían mejorar este proceso, como los diferentes rincones de aprendizaje, talleres creativos, y el uso de títeres, entre otros. Palabras clave: Juego infantil, talleres creativos infantiles, títeres, rincones de aprendizaje, dimensiones del aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 99 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JUEGO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | TALLERES CREATIVOS INFANTILES | es_ES |
dc.subject | TÍTERES | es_ES |
dc.subject | RINCONES DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 4 años de la Escuela de Educación Básica “General Rumiñahui” 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AngieEliana_GaonaAbad.pdf | 3,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.