Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30959
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ayala Camacho, Katherine Del Cisne | - |
dc.contributor.author | Silva Pauta, Tania Mariela | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T16:13:06Z | - |
dc.date.available | 2024-10-18T16:13:06Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30959 | - |
dc.description | The design of curricular adaptations in Higher Education for students with physical disabilities at the National University of Loja, has enabled the compliance with the present institutional and national regulations to guarantee inclusive education. This research was developed at the National University of Loja during the period March-August 2024, its objectives were to characterize the design of curricular adaptations by teachers, to identify challenges and obstacles faced by teachers when applying curricular adaptations, and to make a proposal aimed at overcoming this problem. To this end, a descriptive and cross-sectional methodology was used, along with a mixed approach, since quantitative and qualitative information was collected, integrated and analysed applying the inductive, deductive, analytical, and synthetic methods and thus the techniques of the survey aimed at teachers and semi-structured interviews with University Welfare personnel. The results found evidence that 50.9% of teachers have not received specific training on curricular adaptations, 53% develop interdisciplinary collaboration, 37.4% consider the deficiency of specific training as a main challenge, and 47.4% point to the absence of institutional guides as an important barrier; Based on these results a proposal was made, focused on the making of a strategies manual to design a curricular adaptations for students with physical disabilities, such manual is structured for the components of learning in contact with the teacher, and it is experimental, practical and autonomous; It will also enhance the teaching-learning process of students with physical disabilities, consequently ensuring their academic success. | es_ES |
dc.description.abstract | El diseño de adaptaciones curriculares en la Educación Superior para estudiantes con discapacidad física en la Universidad Nacional de Loja, permite el cumplimiento de la normativa institucional y nacional vigente para garantizar una educación inclusiva. La presente investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Loja durante el período marzo-agosto 2024, tuvo como objetivos caracterizar el diseño de adaptaciones curriculares por parte de los docentes, identificar desafíos y barreras que enfrentan los docentes al momento de realizar adaptaciones curriculares y plantear una propuesta que permita superar esta problemática. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva y transversal, con un enfoque mixto, dado que se recogió, integró y analizó información de tipo cuantitativa y cualitativa, aplicando métodos inductivo, deductivo, analítico, sintéticos y así las técnicas de la encuesta dirigida a docentes y entrevista semiestructurada a personal de Bienestar Universitario. Los resultados encontrados indican que el 50.9% de docentes no ha recibido capacitación específica sobre adaptaciones curriculares, el 53% realiza colaboración interdisciplinaria, el 37.4% considera la falta de formación específica como un desafío principal, y el 47.4% señala la ausencia de guías institucionales como barrera importante; de acuerdo con estos resultados se planteó una propuesta enfocada en la generación de un manual de estrategias para el diseño de adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad física, el mismo que está estructurado para los componentes de aprendizaje en contacto con el docente, práctico experimental y autónomo; permitirá también mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad física, fortaleciendo su éxito académico. | es_ES |
dc.format.extent | 86 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD FISICA | es_ES |
dc.subject | ADPTACIONES CURRICULARES | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS | es_ES |
dc.title | Diseño de adaptaciones curriculares en la Educación Superior para estudiantes con discapacidad física de la Universidad Nacional de Loja, período 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TaniaMariela_SilvaPauta.pdf | 3,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.