Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30950
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngamarca Carrión, Lizette del Cisne-
dc.contributor.authorAlvarado Macas, Diocsul Eduardo-
dc.date.accessioned2024-10-18T14:30:09Z-
dc.date.available2024-10-18T14:30:09Z-
dc.date.issued2024-10-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30950-
dc.descriptionThe consumption of sustainable products derived from organic and agroecological cultivation models has emerged as a trend at local, regional, and global levels. However, access to agroecological products, particularly citrus fruits, remains significantly limited. The Caracas farm, located in the Yangana parish, has been characterized by an agricultural production model that respects nature; among its various products, commercially viable agroecological citrus fruits are cultivated. Although, these fruits have been sold over the years, their commercialization has not been enhanced, and the potential of these products to meet local demand has not been fully utilized. Consequently, the formulation of a business plan is proposed to establish a self-service store for agroecological citrus fruits, aiming to increase the farm's economic income, improve its internal organization, and subsequently promote its growth. For the development of this proposal, questionnaires and a participant observation sheet were employed to conduct market research and design the organizational structure suitable for the farm's conditions and its environment. The market study revealed a dispersed competition that does not pose a significant risk to the business; the information obtained through participant observation facilitated the design of an appropriate organizational structure. Based on the results, the feasibility of the proposed business plan is established, as projections indicate positive outcomes, including an increase in product utilization and, consequently, sales from the first year, along with the recovery of the investment in the medium term.es_ES
dc.description.abstractEl consumo de productos sostenibles provenientes de modelos de cultivo orgánicos y agroecológicos se ha convertido en una tendencia a nivel local, regional y global, sin embargo, el acceso a los productos agroecológicos aún es limitado, en lo que a cítricos se refiere esta limitante es aún más marcada. La finca Caracas de la parroquia Yangana se ha caracterizado por un modelo de producción agrícola que respeta la naturaleza, en ella se cultiva entre otros productos, cítricos agroecológicos de interés comercial, los mismos que aun cuando han venido a través de los años siendo objeto de venta, no se ha potenciado su comercialización y poder aprovechar el potencial que dichos productos tienen para satisfacer la demanda local, por ello se propone el planteamiento de un plan de negocios para crear una tienda - autoservicio de cítricos agroecológicos que pueda incrementar los ingresos económicos de la Finca, mejorar su organización interna y por ende fomentar su crecimiento. Para el desarrollo de la propuesta, se empleó el uso cuestionarios y una ficha de observación participante para la elaboración del estudio de mercado y el diseño de la estructura organizacional que permitan plantear el plan de negocios adecuado a las condiciones de la finca y su entorno. El estudio de mercado determinó una demanda insatisfecha que está dispuesta a pagar el valor justo por los cítricos agroecológicos, también determinó una competencia dispersa que no representa un riesgo elevado para el negocio; con la información obtenida de la observación participante se pudo diseñar la estructura organizacional adecuada. Con base en los resultados, se determina la viabilidad del plan de negocios propuesto, ya que las proyecciones son positivas obteniendo un incremento de aprovechamiento del producto y por ende de ventas desde el primer año y la recuperación de la inversión en el mediano plazo.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAGROECOLOGIAes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.subjectESTUDIO DE MERCADOes_ES
dc.subjectESTRUCTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.titlePlan de negocios para crear una tienda - autoservicio de cítricos agroecológicos de la Finca Caracas de la parroquia Yangana del cantón Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiocsulEduardo_AlvaradoMacas.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.