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Título : Aprendizaje basado en simulación del ciclo ovárico dirigido a los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Gavilanes Cueva, Yadira Patricia
Cucalón Romero, Andrea Soledad
Palabras clave : MEDICINA HUMANA
EDUCACIÓN MÉDICA
SIMULACIÓN CLÍNICA
ESTUDIANTES DE MEDICINA
Fecha de publicación : 17-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : La falta de métodos efectivos para enseñar el ciclo ovárico de manera práctica representa un desafío en la formación médica. En la educación médica, la simulación ha sido utilizada como una herramienta efectiva para acercar a los estudiantes a actividades profesionales sin riesgo para los pacientes. Esta investigación tuvo como objetivo implementar un taller de simulación basado en el aprendizaje del ciclo ovárico para los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Loja. Se desarrolló una guía práctica y un video educativo que fueron difundidos a los estudiantes en un taller práctico. El diseño de la investigación fue descriptivo cuasi-experimental, de cohorte transversal prospectivo. Tras la ejecución del taller, se realizó una evaluación a los estudiantes participantes. Los resultados mostraron que la planificación, ejecución y difusión de los recursos educativos, así como la implementación del taller, contribuyeron significativamente al desarrollo y refuerzo de conocimientos en los estudiantes. Se concluyó que el uso de la simulación clínica es una estrategia eficaz para fortalecer competencias tanto en el ámbito teórico como práctico
Descripción : The lack of effective methods to teach the ovarian cycle in a practical way represents a challenge in medical education. In medical education, simulation has been used as an effective tool to bring students closer to professional activities without risk to patients. The objective of this research was to implement a simulation workshop based on ovarian cycle learning for ninth cycle medical students at the National University of Loja. A practical guide and an educational video were developed and disseminated to students in a practical workshop. The research design was descriptive quasiexperimental, prospective cross-sectional cohort. After the implementation of the workshop, an evaluation was conducted on the participating students. The results showed that the planning, execution, and dissemination of the educational resources, as well as the implementation of the workshop, contributed significantly to the development and reinforcement of knowledge in the students. It was concluded that the use of clinical simulation is an effective strategy to strengthen competencies in both theoretical and practical areas
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30948
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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