Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30944
Título : Prevención del Aislamiento Escolar como consecuencia de problemas familiares mediante la Gestión de Conflictos en Estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Oña Periodo 2023-2024
Autor : Muñoz Vinces, Zhenia Maritza
Calle Orellana, Kimberlyn Adelaida
Palabras clave : AISLAMIENTO ESCOLAR
GESTION DE CONFLICTOS
INSTITUCION EDUCATIVA
Fecha de publicación : 18-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de Analizar la prevención del aislamiento escolar como consecuencia de los problemas familiares mediante la gestión de conflictos en estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Oña en el periodo 2023- 2024; fue un estudio cualitativo, de tipo inductivo y descriptivo. Se aplicó dos instrumentos de recolección de datos, la ficha de observación y la guía de entrevista, los cuales fueron analizados en base a las dos variables de estudio: el aislamiento escolar y la gestión de conflictos. Luego de recolectar los datos pertinentes de la investigación se identificó las características del aislamiento escolar en los estudiantes, incluyendo aspectos como la exclusión social, la falta de participación en actividades escolares y la baja autoestima. Asimismo, el personal del DECE mencionó que el aislamiento escolar es una conducta social que hace que los estudiantes se restrinjan en cuanto a sus relaciones sociales. Además, se describió los elementos básicos de la gestión de conflictos, incluyendo la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de problemas. De la misma manera, el personal del DECE mencionó que es importante primero que exista una identificación y aceptación del conflicto por ambas partes, para que se puedan asumir las responsabilidades y se llegue acuerdos y compromisos. También se elaboró una propuesta de intervención enfocada en la prevención del aislamiento escolar en estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Oña. La propuesta incluye estrategias para fomentar la resolución pacífica de conflictos y crear un ambiente escolar más inclusivo.
Descripción : The following curricular integration project aims to analyze the prevention of school isolation as a consequence of family problems through conflict management among high students at Unidad Educativa Oña Institution during the 2023-2024 period. This study includes qualitative, inductive, and descriptive research. To develop this study two data collection instruments were used: an observation sheet and an interview guide, which were analyzed based on the two study variables: school isolation and conflict management. After collecting relevant data, the study was able to identify school isolation characteristics among students, including aspects such as social exclusion, lack of participation in school activities, and low self-esteem. Additionally, DECE staff refers to school isolation as a social behavior that causes students to restrict their social interactions. The study also describes the basic elements of conflict management, including effective communication, empathy, and problem-solving. DECE staff also emphasized the importance of identifying and accepting the conflict by both parties. In this manner responsibilities can be assumed ; such as agreements and commitments can be reached. Furthermore, an intervention proposal was developed focusing on the prevention of school isolation among high school students at Unidad Educativa Oña Institution. This proposal includes strategies to promote peaceful conflict resolution and create a more inclusive school environment.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30944
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KimberlynAdelaida_CalleOrellana.pdf807,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.