Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30935
Título : Satisfacción Laboral y desempeño del personal docente de la Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano de la ciudad de Loja
Autor : Ruiz Ordoñez, Richard
Jaramillo Villalta, Ángel Salvador
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
PERSONAL DOCENTE
MANUEL CABRERA LOZANO
LOJA
Fecha de publicación : 18-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente tesis se enfoca en analizar la satisfacción y el rendimiento laboral de los docentes en la Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano en Loja, Ecuador, con el objetivo de proponer estrategias de mejora. La investigación muestra la importancia y la necesidad de explorar cómo la satisfacción laboral puede llegar a mejorar la eficiencia y productividad del personal docente. Para lo cual se estableció como objetivo Analizar la satisfacción laboral y el desempeño docente en la Unidad Educativa Manuel Agustín Cabrera Lozano, para determinar la relación entre estas dos variables. El diseño de la metodología es de carácter mixto por ser cuantitativo y cualitativo. Para el estudio se utiliza dos instrumentos principales que permitieron recolectar mejor la una encuesta basada en la escala de Likert del cuestionario S20/23 para medir la satisfacción laboral y el cuestionario de coevaluación de Desempeño de Docentes del Ministerio de Educación del Ecuador. Los participantes fueron 35 docentes de la institución, evaluados en aspectos como la satisfacción con la supervisión, el ambiente físico de trabajo y las prestaciones recibidas. Los resultados revelan un alto nivel de satisfacción laboral entre los docentes, influenciado por la estabilidad laboral y el nivel académico. Entre los resultados más relevantes se muestra que el 64.29% de los docentes se sienten satisfechos con su trabajo y el 35.71% muy satisfechos, destacando la estabilidad laboral y el desarrollo en su área como factores clave, adicional a esto no se registraron docentes insatisfechos. También se identificaron áreas de mejora en las condiciones físicas del entorno laboral. Por último, se concluye que la satisfacción laboral tiene un impacto directo en el desempeño docente, lo que sugiere que promover un ambiente laboral favorable puede mejorar significativamente el rendimiento institucional.
Descripción : The present thesis focuses on analyzing the job satisfaction and performance of teachers at the Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano in Loja, Ecuador, with the aim of proposing improvement strategies. The research highlights the importance and necessity of exploring how job satisfaction can enhance the efficiency and productivity of teaching staff. The study uses two main instruments: a survey based on the Likert scale of the S20/23 QUESTIONNAIRE to measure job satisfaction and the teacher performance co-evaluation questionnaire from the Ecuadorian Ministry of Education. The participants were 35 teachers from the institution, evaluated on aspects such as satisfaction with supervision, physical work environment, and benefits received. The results reveal a high level of job satisfaction among teachers, influenced by job stability and academic level. Among the most relevant findings, 64.29% of teachers feel satisfied with their job, and 35.71% feel very satisfied, highlighting job stability and development in their area as key factors. Additionally, no dissatisfied teachers were recorded. Areas for improvement were also identified in the physical conditions of the work environment. Finally, it is concluded that job satisfaction has a direct impact on teacher performance, suggesting that promoting a favorable work environment can significantly improve institutional performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30935
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ángel Salvador Jaramillo Villalta.pdf4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.