Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30924
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Calderón, Cinthya Alexandra-
dc.contributor.authorJaramillo Cabrera, Darío Xavier-
dc.date.accessioned2024-10-17T17:15:20Z-
dc.date.available2024-10-17T17:15:20Z-
dc.date.issued2024-10-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30924-
dc.descriptionThe present research work focuses on bullying and its impact on the learning of 9th grade EGBS students of the Adolfo Valarezo Educational Unit. Bullying or school harassment is an aggressive, continuous and repetitive behavior that manifests itself in different forms, such as physical, verbal, social or psychological, with the aim of intimidating, humiliating or harming a person. For this reason, the objectives of this research were: “To analyze theoretically and methodologically the types of bullying that are most prevalent among 9th grade students of the Adolfo Valarezo Educational Unit”; “To identify the main causes responsible for the aggressive behavior of 9th grade students of the Adolfo Valarezo Educational Unit” and ‘To design a proposal for social intervention from the point of view of the Social Worker based on mechanisms and protocols of intervention that can be applied in the Adolfo Valarezo Educational Unit, to raise awareness and prevent bullying’, whose purpose is to respond assertively to the problem previously identified. On the other hand, the research method used was inductive, since it facilitated the direct observation of the problem and the identification of an adequate solution. In addition, the research approach was qualitative, which made it possible to analyze and characterize the processes before and after the intervention. By means of the results obtained through the application of the different research and evaluation instruments, the following significant results could be evidenced; 38.46% of the students have witnessed bullying in the institution and 34.62% have been victims of bullying in the educational institution, it is necessary to consider that these results show that more than a third of the students have been victims or witnesses of this phenomenon, which is essential that the competent authorities take measures to prevent and eradicate bullying. In conclusion, this research project highlights the importance of addressing the problem of bullying in a comprehensive manner, involving all actors in the educational community and it is necessary to continue researching and developing innovative strategies to eradicate bullying and ensure the welfare of all students, since a significant proportion of them have been victims or witnesses of bullying. It is imperative that school authorities implement the recommendations derived from this study to effectively combat bullying.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se centra en el bullying e impacto en el aprendizaje de los estudiantes de 9no de EGBS de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo. El bullying o acoso escolar es un comportamiento agresivo, continúo y repetitivo que se manifiesta en diferentes formas, como física, verbal, social o psicológica, con el objetivo de intimidar, humillar o dañar a una persona. Por tal motivo, para esta investigación, se planteó como objetivos; « Analizar teórica y metodológicamente los tipos de bullying que más prevalecen en los estudiantes de 9no de EGB de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo»; « Identificar las principales causas responsables del comportamiento agresivo de los estudiantes de 9no de EGB de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo» y «Diseñar una propuesta de intervención social desde la mirada del Trabajador Social basado en mecanismos y protocolos de intervención que puedan ser aplicados en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, para concientizar y prevenir el bullying», cuya finalidad, es responder de manera asertiva al problema previamente identificado. Por otro lado, el método de investigación utilizado fue el inductivo, ya que facilitó la observación directa del problema y la identificación de una solución adecuada. Además, el enfoque de la investigación fue cualitativo, lo que permitió analizar y caracterizar los procesos antes y después de la intervención. Mediante los resultados obtenidos a través de la aplicación de los distintos instrumentos de investigación y evaluación, se pudo evidenciar, los siguientes resultados significativos; el 38,46% de los estudiantes han presenciado bullying en la institución y el 34,62% han sido víctimas de bullying en la institución educativa, es necesario considerar que estos resultados evidencian que más de un tercio de los estudiantes han sido víctimas o testigos de este fenómeno, lo cual es fundamental que las autoridades competentes tomen la medidas para prevenir y erradicar el acoso escolar. En conclusión, este proyecto de investigación resalta la importancia de abordar el problema del bullying de manera integral, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa y es necesario continuar investigando y desarrollando estrategias innovadoras para erradicar el bullying y garantizar el bienestar de todos los estudiantes, ya que, una proporción significativa de ellos ha sido víctima o testigo de acoso escolar. Es imperativo que las autoridades escolares implementen las recomendaciones derivadas de este estudio para combatir eficazmente el bullying.es_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA ADOLFO VALAREZOes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.titleEl bullying e impacto en el aprendizaje de los estudiantes de 9no de EGBS de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, periodo actuales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Darío Xavier Jaramillo Cabrera.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.