Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30918
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Llerena Samaniego, Jessica Verónica | - |
dc.contributor.author | Patiño Guaman, Sulay Anahi | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T16:25:28Z | - |
dc.date.available | 2024-10-17T16:25:28Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30918 | - |
dc.description | The present curricular integration work had the objective of analyzing Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and didactic strategies to work on behavior in the classroom. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) represents a significant challenge in the educational setting, affecting both students' learning and teachers' ability to create an inclusive classroom environment. This study investigates instructional strategies to address ADHD at the Escuela de Básica Particular “San Andrés”, focusing on improving the academic performance and emotional well-being of students with ADHD is characterized by difficulties in attention, impulsivity and hyperactivity, which can hinder academic performance and classroom dynamics. Through interviews and observations, the study identified that students with ADHD often exhibit inattention, impulsivity, and disruptive behaviors during the school day. In this regard, specific teaching strategies were designed and implemented, such as the use of multisensory teaching methods, structuring the learning environment, and positive reinforcement. Data triangulation evidenced that students responded positively to strategies tailored to their individual needs, underscoring the importance of a personalized approach to teaching. With the implementation of the intervention plan, it can be concluded that the teachers improved significantly, they were able to maintain more attention than in the initial activities and they understood the orders they were given. Therefore, it is recommended to continue with the application of the plan as a model to build new activities, so that students with attention difficulties can be favored in this manner. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de analizar el déficit de atención e Hiperactividad y estrategias didácticas para trabajar el comportamiento en el aula, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) representa un desafío significativo en el ámbito educativo, afectando tanto el aprendizaje de los estudiantes como la capacidad de los profesores para crear un entorno de aula inclusivo. Este estudio investiga estrategias de instrucción para abordar el TDAH en la Escuela de Básica Particular “San Andrés”, enfocándose en mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes con TDAH se caracteriza por dificultades en la atención, impulsividad e hiperactividad, lo cual puede obstaculizar el rendimiento académico y la dinámica del aula. A través de entrevistas y observaciones, el estudio identificó que los estudiantes con TDAH a menudo muestran falta de atención, impulsividad y comportamientos disruptivos durante la jornada escolar. En respuesta, se diseñaron e implementaron estrategias didácticas específicas, como el uso de métodos de enseñanza multisensoriales, la estructuración del ambiente de aprendizaje, y el refuerzo positivo. La triangulación de datos evidenció que los estudiantes respondieron positivamente a las estrategias adaptadas a sus necesidades individuales, lo cual subraya la importancia de un enfoque personalizado en la enseñanza. Con la ejecución del plan de intervención se puede concluir que los docentes mejoraron significativamente, se logró mantener más atención que en las actividades iniciales y comprendían las órdenes que se les indicaba. Por lo que se recomienda continuar con la aplicación del plan como un modelo para construir nuevas actividades, para que, de esta manera se pueda favorecer a estudiantes con dificultades de atención. | es_ES |
dc.format.extent | 44 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | es_ES |
dc.subject | FACTORES DE RIESGO | es_ES |
dc.title | Déficit de atención e hiperactividad y estrategias didácticas para trabajar en el aula en la Escuela de Educación Básica Particular “San Andrés”, periodo2023 - 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SulayAnahi_PatiñoGuaman.pdf | 850,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.