Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30917
Título : Estrategias de intervención psicopedagógica en el aula para una niña de 10 años con TDAH, atendida en centro psicopedagógico Pensarte, período 2023-2024.
Autor : Llerena Samaniego, Jessica Verónica
Jácome Ortega, Viviana Fernanda
Palabras clave : ESTRATEGIAS PSICOPEDAGOGICAS
COMPORTAMIENTO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS
Fecha de publicación : 17-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El trastorno de déficit de atención e hiperactividad, conocido por sus siglas como TDAH, ha surgido en los últimos años como una necesidad educativa específica muy común en los entornos educativos de nuestro país. Por ello, este trabajo de integración curricular se centró en investigar el caso de una niña de 10 años diagnosticada con TDAH comórbido con epilepsia. La niña, atendida en el Centro Psicopedagógico Pensarte en Quito durante el período académico 2023-2024, presenta dificultades en su rendimiento académico, comportamiento y autoestima. Estas dificultades afectan significativamente su desarrollo socioemocional tanto en el entorno escolar como en el familiar. El objetivo fue implementar estrategias de intervención psicopedagógicas para el aula de clase. Este estudio cualitativo, de tipo descriptivo y con diseño no experimental, utilizó una entrevista semiestructurada y una guía de observación aplicadas a los profesionales del centro psicopedagógico. Los resultados obtenidos fueron analizados con la técnica de triangulación de datos, en donde se comprueba que los síntomas del TDAH en la niña son evidentes, lo que le provoca un bajo rendimiento académico, problemas de comportamiento y falta de control emocional, contribuyendo así al diseño de una propuesta psicopedagógica denominada "Guía de Mindfulness para niños con TDAH". Esta guía, dirigida a docentes, padres de familia y profesionales que trabajan con necesidades educativas específicas (NEE), se basa en estimular habilidades de atención plena, concentración, memoria, regulación emocional y habilidades sociales, ya que estas son fundamentales para su desarrollo integral. Finalmente, es vital priorizar la implementación de estrategias psicopedagógicas específicas e innovadoras y asegurar el cumplimiento de estas para garantizar un proceso de enseñanza- aprendizaje efectivo y el óptimo desarrollo y bienestar escolar de los estudiantes con TDAH.
Descripción : The Attention Deficit Hyperactivity Disorder, known by its acronym as ADHD, has lately turned into a very common specific educational need in educational environments in our country. Therefore, this curricular integration work is focused on analyzing the case of a 10- year-old girl diagnosed with ADHD comorbid with epilepsy. The girl treated at the Pensarte Psycho Pedagogical Centre in Quito during the 2023-2024 school year, has revealed some difficulties in her academic performance, her behavior and self-esteem. These difficulties significantly affect their socio-emotional development both, at school and in her family environment. The main objective of this investigation was to implement psycho pedagogical intervention strategies for the classroom. This qualitative-descriptive study and with a non- experimental design, used a semi-structured interview and an observation guide applied to the professionals of the psycho pedagogical center. The results obtained were analyzed with the use of the data triangulation technique, where it was proven that the symptoms of ADHD in the girl are evident and consequently result in her poor academic performance, misbehavior problems and lack of emotional control, thus contributing to the design of a psycho pedagogical proposal called "Mindfulness Guide for children with ADHD''. This guide, aimed at teachers, parents and professionals in general who work with specific educational needs (SEN), is based on stimulating mindfulness concentration, memory, emotional regulation and social skills, since these are fundamental for the children's integral development. Finally, it is vital to prioritize the implementation of specific and innovative psycho pedagogical strategies and ensure their application to guarantee an effective teaching-learning process and the optimal development and school well-being of students with ADHD.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30917
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VivianaFernanda_JácomeOrtega.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.