Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30898
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo Rosario, Jenny del Cisne | - |
dc.contributor.author | Martha Esperanza, Jiménez Jiménez | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T13:14:03Z | - |
dc.date.available | 2024-10-17T13:14:03Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30898 | - |
dc.description | The present study analyzed how family dysfunction influences the academic performance of students at the “Unidad Educativa San Vicente de Paúl”, through the development of specific objectives such as the theoretical foundation, the situational diagnosis and the development of a proposal; all this through an exploratory design with a mixed approach methodology, combining the application of surveys to a non-probabilistic intentional sample of parents and a semi-structured interview with a teacher. The results revealed that family dysfunction has a negative influence on students' school performance, with factors such as: absence of effective dialogue, constant conflicts and absence of emotional support were identified as main contributors to an environment of stress and instability that affects students' ability to focus and actively participate in their lessons; in addition, it was found that students from dysfunctional families presented lower academic performance compared to those from functional families. In response to these findings, several intervention strategies were proposed, such as the implementation of psychological and emotional support programs for students, and educational workshops for parents focused on optimizing communication and conflict resolution. These strategies attempt to improve collaboration between the educational institution and families, creating a healthier environment conducive to learning. In conclusion, family dysfunction negatively affects student performance, the findings of which underscore the importance of interventions at both the educational and family levels to reduce these effects through support and awareness strategies that improve school performance and the emotional well-being of students affected by family dysfunctionality. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio analizó cómo la disfunción familiar influyen en el rendimiento académico de los alumnos de la “Unidad Educativa San Vicente de Paúl", por medio del desarrollo de objetivos específicos como la fundamentación teórica, el diagnóstico situacional y el desarrollo de una propuesta; todo está a través de un diseño exploratorio con una metodología de enfoque mixto, combinando la aplicación encuestas a una muestra no probabilística intencional de padres de familia y una entrevista semiestructurada a un docente. Los resultados revelaron que la disfunción familiar tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar de los alumnos, con factores como: ausencia de diálogo efectivo, los conflictos constantes y la ausencia de apoyo emocional fueron identificados como principales contribuyentes a un ambiente de estrés e inestabilidad que la afecta la habilidad de los alumnos para enfocarse y participar activamente en sus lecciones; además, se apreció que los alumnos provenientes de familias disfuncionales presentaban un rendimiento académico inferior en comparación con aquellos de familias funcionales. En respuesta a estos hallazgos, se propusieron varias estrategias de intervención como la implementación de programas de soporte psicológico y emocional para los estudiantes, y talleres educativos para padres enfocados en optimizar la comunicación y la solución de conflictos. Estas estrategias intentan mejorar la colaboración entre la institución educativa y las familias, creando un entorno más saludable y propicio para el aprendizaje. En conclusión, la disfunción familiar afecta de manera negativa al rendimiento de los alumnos, cuyos hallazgos subrayan la importancia de intervenciones a nivel educativo como familiar Para reducir estos efectos mediante estrategias de apoyo y sensibilización que mejoren el desempeño escolar y el bienestar emocional de los alumnos afectados por la disfuncionalidad familiar. | es_ES |
dc.format.extent | 100 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | DISFUNCINALIDAD FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | CHANGAIMINA | es_ES |
dc.subject | LOJA | es_ES |
dc.title | Disfuncionalidad familiar y rendimiento académico de estudiantes de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl”, parroquia Changaimina, Provincia de Loja, periodo 2024-2025 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jiménez Jiménez Martha Esperanza.pdf | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.