Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30896
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Palacios, María Soledad-
dc.contributor.authorCapa Moreno, Mónica Katherine-
dc.date.accessioned2024-10-16T19:28:17Z-
dc.date.available2024-10-16T19:28:17Z-
dc.date.issued2024-10-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30896-
dc.descriptionThe present research work called Nutrition and its relationship with the cognitive development of children aged 4 to 5 years from the “La Porciúncula” Private Educational Unit in the city of Loja, proposed a general objective: Analyze the importance of Nutrition. in the Cognitive Development of children aged 4 to 5 years from the Private Educational Unit “La Porciúncula” and three specific objectives: Identify Nutrition in the Cognitive Development of children aged 4 to 5 years from the Private Educational Unit “La Porciúncula” .; Describe strategies to raise awareness among parents of the importance of nutrition in the cognitive development of children aged 4 to 5 years at the “La Porciúncula” Private Educational Unit; Design strategies for parents on adequate nutrition in the cognitive development of children aged 4 to 5 years from the “La Porciúncula” Private Educational Unit. A non-experimental inductive method was used, in addition an observation technique was used, two instruments were also designed, an interview and an observation sheet, and a quasi-experimental design was also applied. As a result, it was observed that the majority of girls present incorrect nutrition, affecting their performance in the classroom, while the remaining children present good nutrition and good cognitive development. In conclusion, it was identified that poor nutrition in children does affect their cognition, causing children to not function correctly in the classroom. In recommendation, it is necessary for parents to inform themselves about how to bring good nutrition to their homes for good cognitive development, looking for good tools and innovative strategies. Key words: Cognitive development, development, innovative strategies, nutritiones_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado La Nutrición y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular “La Porciúncula” de la ciudad de Loja, planteó un objetivo general: Analizar la importancia que tiene la Nutrición en el Desarrollo Cognitivo de las niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular “La Porciúncula” y tres objetivo específicos: Identificar la Nutrición en el Desarrollo Cognitivo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular “La Porciúncula”.; Describir estrategias para concientizar a los padres de familia la importancia de la nutrición en el desarrollo cognitivo en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular “La Porciúncula”; Diseñar las estrategias para los padres de familia sobre la nutrición adecuada en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular “La Porciúncula”. Se utilizó un método inductivo no experimental, además se manejó una técnica de observación, también se diseñaron dos instrumentos una entrevista y una ficha de observación, asimismo se aplicó un diseño cuasiexperimental. Como resultado, se observó que en la mayoría de niña presentan una incorrecta nutrición afectando su desenvolvimiento en el aula, mientras que los niños restantes presentan una buena nutrición y un buen desarrollo cognitivo. En concluían, se identificó que la mala nutrición en lo niño si afecta en su cognición, haciendo que lo niños no se desenvuelvan de manera correcta en el aula. En recomendación, es necesario que los padres se informen de cómo llevar la buena nutrición a sus hogares para un buen desarrollo cognitivo, buscando buenas herramienta y estrategias innovadoras. Palabras clave: Desarrollo cognitivo, desenvolvimiento, estrategias innovadoras, nutrición.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectDESENVOLVIMIENTOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS INNOVADORASes_ES
dc.subjectNUTRICIÓNes_ES
dc.titleLa Nutrición y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular “La Porciúncula” de la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MónicaKatherine_CapaMoreno.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.