Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30889
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJumbo Salinas, Gloria Noemí-
dc.contributor.authorGuamán Jaramillo, Julisa Michelle-
dc.date.accessioned2024-10-16T17:53:05Z-
dc.date.available2024-10-16T17:53:05Z-
dc.date.issued2024-10-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30889-
dc.descriptionThe use of puppets as an innovative educational resource for the development of oral language in first-grade children is the central aspect of this research. This study is important because there is a need to find ways to motivate children to improve their communication skills at a crucial stage of their academic development. The general objective was to analyze the use of puppets as educational resources to improve the development of oral language. To this end, three specific objectives were proposed: to diagnose the level of oral language use in first-grade children, to design and implement pedagogical interventions that use puppets as an educational resource with a focus on fostering oral expression, vocabulary, and language development, and finally, to evaluate the level of oral language development and communication skills in children. This research was carried out under a qualitative approach with a quasi-experimental design, with a descriptive scope and through the inductive, deductive, analytical, and synthetic methods. Puppets have proven to be a useful and valuable tool for the development of oral language in first-grade children, as they not only improve linguistic skills but also make learning more fun and meaningful. According to this study, incorporating educational resources such as puppets into the school curriculum can have a positive and lasting impact on basic education.es_ES
dc.description.abstractEl uso de títeres como recurso didáctico innovador para el desarrollo del lenguaje oral en niños de primer grado de educación básica constituye el aspecto central de esta investigación, este estudio es importante porque se necesita encontrar formas de motivar a los niños a mejorar sus habilidades comunicativas en una etapa crucial de su desarrollo académico, el objetivo general fue analizar el uso de los títeres como recursos didácticos para mejorar el desarrollo del lenguaje oral, para este fin se plantearon 3 objetivos específicos diagnosticar el nivel del uso del lenguaje oral en los niños de primer grado, diseñar e implementar intervenciones pedagógicas que utilicen títeres como recurso didáctico con un enfoque en fomentar la expresión oral, el vocabulario y el desarrollo del lenguaje, por último evaluar el nivel de desarrollo del lenguaje oral y las habilidades comunicativas en los niños, esta investigación se ejecutó bajo un enfoque cualitativo con un diseño cuasi-experimental, con un alcance descriptivo y por medio de los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético. Los títeres han demostrado ser una herramienta útil y valiosa para el desarrollo del lenguaje oral en niños de primer grado, ya que no solo mejoran las habilidades lingüísticas, sino que también hacen que el aprendizaje sea más divertido y significativo, según este estudio, incorporar recursos educativos como títeres en el currículo escolar puede tener un impacto positivo y duradero en la educación básica.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTITERESes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectRECURSOS DIDACTICOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGOGICASes_ES
dc.titleLos títeres: recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje orales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JulisaMichelle_GuamánJaramillo -TIC.pdf696,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.