Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30881
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Toledo, Rosalía Yomaira-
dc.contributor.authorCuenca Conza, Kevin Brando-
dc.date.accessioned2024-10-16T15:25:27Z-
dc.date.available2024-10-16T15:25:27Z-
dc.date.issued2024-10-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30881-
dc.descriptionThis Curricular Integration paper had as a general objective, to analyse the affectation of the receptive language skills in the reading processes of 6-year-old students from the Unidad Educativa Mario Paltin Lavanda school, Zamora Chinchipe, period 2023-2024; it was a qualitative study, of scientific, inductive, analytical and descriptive methods. This research was executed with a use of a sample population of 5 students. The in-depth interview technique was applied, which comprised five open questions and the observation technique focused on classroom activities. The instruments applied evidenced that the students’ skills level of decoding words, recognition, reading comprehension, vocabulary comprehension, instructions comprehension, questions comprehension and even inferences comprehension and interpretation, are very law. Therefore, it is concluded that due to the affectations of receptive language skills in the cognitive stages of the reading processes, the students are just in the cognitive stage of word recognition. Based on these results, an intervention proposal was suggested, consisting of a guide of psycho-pedagogical strategies including a total of 10 activities aimed at stimulating receptive language skills in the reading process, focusing on comprehension and information processing, the cognitive stages of the reading process and the linguistic skills of Reading.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular tuvo el objetivo de analizar la afectación de las dificultades del lenguaje receptivo en los procesos lectores a los estudiantes de 6 años de la Unidad Educativa Mario Paltin Lavanda, Zamora Chinchipe, periodo 2023-2024.; fue un estudio cualitativo, de método científico, inductivo, analítico y descriptivo. Esta investigación se llevó a cabo con una muestra de 5 estudiantes. Se aplicó la técnica de entrevista a profundidad, la misma que estuvo constituida de cinco preguntas abiertas y la técnica de observación enfocada en las actividades dentro del aula de clases. Los instrumentos aplicados denotaron que los estudiantes tienen un bajo nivel en las habilidades de decodificación de palabras, reconocimiento, comprensión lectora, comprensión de vocabulario, comprensión de instrucciones, comprensión de preguntas e incluso comprensión e interpretación de inferencias; Se concluye que debido a las afectaciones en cuanto a las habilidades del lenguaje receptivo en las etapas cognitivas de los procesos lectores los estudiantes se encuentran en la etapa cognitiva de reconocimiento de palabras. Conforme a estos resultados se implementó una propuesta de intervención conformada por una guía de estrategias psicopedagógicas que incluyen un total de 10 actividades que tuvieron la finalidad de estimular las habilidades del lenguaje receptivo en los procesos lectores, enfocadas en la comprensión y procesamiento de información, las etapas cognitivas de los procesos lectores y habilidades lingüísticas de la lectura.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDIFICULTADES DEL LENGUAJE RECEPTIVOes_ES
dc.subjectPROCESOS LECTORESes_ES
dc.subjectETAPAS COGNITIVAS DE LOS PROCESOS LECTORESes_ES
dc.titleLenguaje receptivo y los procesos lectores en estudiantes de 6 años de la Unidad Educativa Mario Paltin Lavanda, Zamora Chinchipe, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KevinBrando_CuencaConza.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.