Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30877
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Toledo, Rosalía Yomaira-
dc.contributor.authorCastillo Briceño, Ismenia Custodia-
dc.date.accessioned2024-10-16T15:12:16Z-
dc.date.available2024-10-16T15:12:16Z-
dc.date.issued2024-10-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30877-
dc.descriptionThe following curricular integration work had as its general objective to analyze the influence of pre-reading skills on reading processes in children aged 9 to 10 years of the “Dr. Baltazar Aguirre” Educational Unit; it was a qualitative study, descriptive in scope, non-experimental, and cross-sectional in design. An interview and an observation form were applied to the sample of 2 teachers and 11 students. The results show that students are at an average level in phonological awareness, regular in alphabetical knowledge and short-term memory, and nothing in oral language, which means that they have not yet reached an adequate level in the development of these skills for their age, in addition, they have developed a basic perceptual process, they do not yet have a good ability to perceive stimuli from their environment, in terms of lexical processes some development has been observed but they do not reach an advanced level, since they begin to acquire a good vocabulary and to understand the meanings of words, in the syntactic processes it is evident that they lack development, since they have difficulties in structuring and understanding grammatical rules, and finally in the semantic processes it is identified that they do not show significant progress since they do not achieve the understanding of sentences in different contexts, the need for the design of a didactic guide of activities to strengthen pre-reading skills in children was also evident, in order to provide a resource to help teachers apply these activities with their students. It was concluded that pre- reading skills are essential for the correct development of fluent, clear, and comprehensive reading, which indicates that those children who have not correctly developed pre-reading skills cannot understand, reflect, synthesize, and extract ideas from a text, therefore, their reading processes present deficiencies.es_ES
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general: analizar la influencia de las habilidades prelectoras en los procesos lectores en niños de 9-10 años de la Unidad Educativa “Dr. Baltazar Aguirre”; fue un estudio de tipo cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental, y corte transversal. Se aplicó una entrevista y una ficha de observación a la muestra de 2 docentes y 11 estudiantes. Los resultados demuestran que los estudiantes se encuentran en un nivel medio en la conciencia fonológica, regular en el conocimiento alfabético y memoria a corto plazo, y nada en el lenguaje oral, lo que significa que aún no han alcanzado un nivel adecuado en el desarrollo de estas habilidades para su edad, además, han desarrollado de forma básica el proceso perceptivo, aun no presentan buena capacidad para percibir estímulos de su entorno, en cuanto a los procesos léxicos se ha observado cierto desarrollo pero no alcanzan un nivel avanzado, pues están comenzando a adquirir un buen vocabulario y comprender significados de las palabras, en los procesos sintácticos se evidencia que les falta su desarrollo, pues presentan dificultades en la estructuración y comprensión de reglas gramaticales, y finalmente en los procesos semánticos se identifica que no presentan avances significativos ya que no logran la comprensión de frases en diferentes contextos, también se evidenció la necesidad del diseño de una guía didáctica de actividades para fortalecer las habilidades prelectoras en los niños, con la finalidad de brindar un recurso que ayude al docente a aplicar estas actividades con sus estudiantes. Se concluyó que las habilidades prelectoras son fundamentales para el desarrollo adecuado de una lectura fluida, clara y comprensiva, por lo que se indica que aquellos niños que no han desarrollado las habilidades prelectoras de manera correcta no tienen la capacidad de comprender, reflexionar, sintetizar y extraer ideas de un texto, por lo que, sus procesos lectores tienen deficiencias.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDADES PRELECTORASes_ES
dc.subjectPROCESOS LECTORESes_ES
dc.subjectETAPAS DE LAS HABILIDADES PRELECTORASes_ES
dc.titleHabilidades prelectoras y procesos lectores en niños de 9-10 años de la Unidad Educativa “Dr. Baltazar Aguirre”, parroquia Quinara, periodo lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IsmeniaCustodia_CastilloBriceño.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.