Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30866
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Toledo, Rosalía Yomaira-
dc.contributor.authorTenezaca Aguirre, Melissa Katherin-
dc.date.accessioned2024-10-16T14:22:15Z-
dc.date.available2024-10-16T14:22:15Z-
dc.date.issued2024-10-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30866-
dc.descriptionThis research project focuses on the topic: Expressive Language and Reading Processes in Children Ages 5-7 at the "Milenio Bernardo Valdivieso" Educational Unit, Loja 2023-2024. The main objective was to analyze the influence of expressive language on reading processes in children at the "Milenio Bernardo Valdivieso" Educational Unit, Loja 2023- 2024. The study employed a qualitative approach with a descriptive scope, a non- experimental design, and a cross-sectional method. Data were collected using an observation form administered to students and an interview guide directed at teachers. The results indicate that students exhibit difficulties and deficiencies in expressive language, evidenced by a limited vocabulary to express words and ideas, placing them at a medium to below-average level compared to their peers. In the reading process, they remain in the perceptual stage (visual perception of letters and words), lexical stage, and entering the syntactic stage, thus being in the early phases of the reading process. These findings highlight the importance of early identification and intervention of expressive language difficulties, as they can impact learning and academic performance. In conclusion, expressive language has a significant impact on children's reading processes, as expressive language is vital for children to learn communication and comprehension skills, closely linked to their cognitive and linguistic development. Based on the results, it is recommended to implement the designed activity guide as a starting point to develop new strategies and activities that foster the development of expressive language in students with learning difficulties. Additionally, it is crucial to train teachers to identify and adequately address students with expressive language problems.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia al tema: Lenguaje expresivo y procesos lectores en niños de 5-7 años de la Unidad Educativa del “Milenio Bernardo Valdivieso”, Loja 2023-2024; tuvo como objetivo general: Analizar la influencia del lenguaje expresivo en los procesos lectores en niños de la Unidad Educativa del “Milenio Bernardo Valdivieso”, Loja 2023-2024. En el desarrollo de la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, alcance descriptivo, con un diseño no experimental y corte trasversal. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de observación aplicada a los estudiantes y un guía de entrevista dirigida al docente; los resultados obtenidos muestran que los estudiantes presentan dificultades y falencias en el lenguaje expresivo, evidenciado en el vocabulario variado para expresar palabras e ideas, mostrando un nivel de lenguaje expresivo medio e inferior al de sus compañeros ; en el proceso lector se mantienen en la etapa perceptiva(percepción visual de letras y palabras), léxica(adquiriendo vocabulario) y entrando en la sintáctica, encontrándose en las primeras etapas del proceso lector. Estos hallazgos destacan la importancia de identificar y abordar tempranamente las dificultades del lenguaje expresivo ya que pueden influir en el aprendizaje y desempeño escolar. Una vez finalizada la investigación se concluye que el lenguaje expresivo tiene un impacto significativo en los procesos lectores de los niños, puesto que el lenguaje expresivo es vital para que los niños aprendan a comunicarse y comprender lo que leen, siendo estrechamente ligado a su crecimiento cognitivo y lingüístico; en base a los resultados obtenidos se recomienda aplicar la guía de actividades diseñadas como un punto de partida para desarrollar nuevas estrategias y actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje expresivo en estudiantes con dificultades de aprendizaje. También es fundamental capacitar a los docentes para que puedan identificar y abordar adecuadamente a estos estudiantes con problemas en el lenguaje expresivo.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLENGUAJE EXPRESIVOes_ES
dc.subjectVOCABULARIO VARIADOes_ES
dc.subjectPROCESO PERCEPTIVOes_ES
dc.subjectPROCESO LEXICOes_ES
dc.titleLenguaje expresivo y procesos lectores en niños de 5-7 años de la Unidad Educativa del “Milenio Bernardo Valdivieso”, Loja 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MelissaKatherin_TenezacaAguirre.pdf890,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.