Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30843
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Duche Quezada, Miguel Orlando | - |
dc.contributor.author | Aguilar Feijoo, Karina Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T16:12:41Z | - |
dc.date.available | 2024-10-15T16:12:41Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30843 | - |
dc.description | The use of technologies can be a useful source to improve the teaching and learning process, since they provide opportunities for instruction to the individual needs of students. In this context, the study was conducted at the Juan Jacobo Rousseau School, an educational center located in a rural parish in the province of El Oro, which has infrastructure for the development of its activities and internet access, although it lacks computer equipment for the integral formation of its students. The objectives of the research were: to analyze the influence of technology on educational development, identify access, determine the benefits and challenges associated with the use of technology by students through a qualitative and quantitative approach, in order to achieve a complete understanding of how technology influences educational development. The results found allow identifying the relationship between the use of technology and educational processes: 100% of the students have access to an electronic device, and 76.47% have permanent access to the Internet; on the other hand, 85.29% of students use technology for homework, while 44.12% consider it important for their educational development. As a contribution to the research process, a technological implementation proposal was designed to promote active learning and the integration of technology in the classroom, with the aim of improving academic performance and fostering a dynamic and inclusive learning environment. The conclusions highlight the need to establish strategies to strengthen the use of technology in education, motivate its use throughout the educational sector, establish actions to prevent risks and addictions, and invest in infrastructure to maximize the benefits of technology in the education of students. | es_ES |
dc.description.abstract | El uso de tecnologías pueden ser una fuente útil para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado que brindan oportunidades para la instrucción a las necesidades individuales de los estudiantes. En este contexto, se realiza el estudio en la Escuela Juan Jacobo Rousseau, centro educativo ubicado en una parroquia rural de la provincia de El Oro que cuenta con infraestructura para el desarrollo de sus actividades y acceso a internet; aunque carece de equipos informáticos para una formación integral de sus estudiantes. Los objetivos de la investigación fueron: analizar la influencia de la tecnología en el desarrollo educativo, identificar el acceso, determinar los beneficios y desafíos asociados al uso de la tecnología por parte de los estudiantes a través de un enfoque cualitativo y cuantitativo, a efectos de alcanzar una comprensión completa de cómo la tecnología influye en el desarrollo educativo. Los resultados encontrados permiten identificar las relaciones entre el uso de la tecnología con los procesos educativos: 100% de los estudiantes cuentan con acceso a un dispositivo electrónico, 76,47% tiene acceso a internet de manera permanente; por otra parte, el 85.29% de estudiantes utilizan la tecnología para la realización de tareas, mientras que un 44.12% lo consideran importante para su desarrollo educativo. Como aporte al proceso de investigación, se diseñó una propuesta de implementación tecnológica que promueva el aprendizaje activo y la integración de la tecnología en el aula, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y fomentar un entorno de aprendizaje dinámico e inclusivo. Las conclusiones destacan la necesidad de establecer estrategias para fortalecer el uso de la tecnología en la educación, motivar su uso en todo el sector educativo, establecer acciones para prevenir riesgos y adicciones, e invertir en infraestructura para maximizar los beneficios de la tecnología en la formación de los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 97 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO EDUCATIVO | es_ES |
dc.subject | PIÑAS | es_ES |
dc.subject | ECUADOR | es_ES |
dc.title | La tecnología y el desarrollo educativo de los estudiantes de la escuela Juan Jacobo Rousseau, parroquia Moromoro cantón Piñas en la actualidad | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Karina Patricia Aguilar Feijoo.pdf | 4,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.