Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30839
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDuche Quezada., Miguel Orlando-
dc.contributor.authorBenitez Llive., Katherine Alexandra-
dc.date.accessioned2024-10-15T14:55:08Z-
dc.date.available2024-10-15T14:55:08Z-
dc.date.issued2024-10-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30839-
dc.descriptionEducation is a continuous process that allows the human being to develop adequately, it is in the classroom where the student acquires skills and abilities to face the challenges of a constantly changing world. In the educational field, school dropout is presented as a cause to hinder the proper and complete formation of the human being, this social problem is generated as a result of the combination of factors of social, economic and family contexts. In this context, the present research “Socioeconomic factors and dropout in middle level students of the Ricardo Valdivieso basic education school” was carried out, an institution that in the last academic period presented cases of school dropout in middle level students. The objectives of the research were: to analyze the socioeconomic factors that influence school dropout, to identify the main socioeconomic factors and to determine the consequences of school dropout, in order to know and understand the social problems identified. The methodology used was mixed, that is, qualitative-quantitative, exploratory, non-experimental and cross-sectional. Regarding the results found, in the economic aspect, 77% of the families have economic incomes of less than 460 dollars, resources that are insufficient for the basic sustenance of the family and for financing the educational activities of their children; in the social aspect, only 21% of the parents provide permanent support and motivation to the students; 15% of the students dropped out of school due to economic problems in the last academic period. This situation causes problems in the short, medium and long term in their academic formation and personal development, with the consequences of not acquiring skills and abilities to keep up with the changes generated in society.es_ES
dc.description.abstractLa educación es un proceso continuo que permite al ser humano desenvolverse de manera adecuada, es en las aulas donde el estudiante adquiere habilidades y destrezas para enfrentarse a los desafíos de un mundo en constante cambio. En el ámbito educativo se presenta la deserción escolar como causa para entorpecer la adecuada y completa formación del ser humano esta problemática social se genera como resultado de la combinación de factores de contextos tanto sociales, económicos y familiares. En este contexto, se llevó a cabo la presente investigación “Factores socioeconómicos y deserción en estudiantes de nivel medio de la escuela de educación básica Ricardo Valdivieso”, institución que en el último periodo académico presentó casos de deserción escolar en los estudiantes de nivel medio. Los objetivos de la investigación fueron: analizar los factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar, identificar los principales factores socioeconómicos y determinar las consecuencias de la deserción escolar, con la finalidad de conocer y comprender la problemática social identificada. La metodología utilizada fue la mixta, es decir cualitativa-cuantitativa de tipo exploratorio, diseño no experimental y corte transversal. En cuanto a los resultados encontrados, en el aspecto económico el 77% de las familias tienen ingresos económicos menores a 460 dólares, recursos que resultan insuficientes para el sustento básico de la familia y para el financiamiento de las actividades educativas de sus hijos; en lo social, apenas el 21% de los padres brindan permanentemente apoyo y motivación a los estudiantes; 15% de los estudiantes desertaron de la escuela por problemas económicos en el último período académico, esta situación acarrea problemas en el corto, mediano y largo plazo en su proceso de formación académica y desarrollo personal, con las consecuencias de no adquirir habilidades y destrezas para ir a la par con los cambios generados en la sociedad.es_ES
dc.format.extent79 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectDESERCION ESCOLARes_ES
dc.subjectTAQUILes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.titleFactores socioeconómicos y deserción escolar en estudiantes del nivel básico de la escuela Ricardo Valdivieso, de la parroquia Taquil, en la actualidad.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Katherine Alexandra Benitez Llive..pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.