Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30826
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Román, Lídice Lorena | - |
dc.contributor.author | Calderón Zumárraga, Erika Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T19:53:14Z | - |
dc.date.available | 2024-10-14T19:53:14Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30826 | - |
dc.description | The main objective of the degree work called Methodological Strategies in the Teaching-Learning Process of 5 years old children of the Tirso De Molina Fisco-Missional Education Unit 2023-2024 is to analyze the methodological strategies used and their influence on the learning of children of 5 years in this educational institution. This study seeks to identify, describe and evaluate the techniques that teachers use for the teaching-learning of children. Therefore, this research arose from the need to improve educational methods to guarantee optimal development in children. The methodology used in this study was qualitative, based on an unstructured interview and non-participant observation carried out on a teacher during her educational sessions, allowing data triangulation to be carried out where the findings obtained were validated. The results revealed that the teacher does not use a variety of methodological strategies, creating a monotonous learning environment. A dependence on certain activities was observed, while others, such as the use of stories, different types of workshops, corners and puppets, were applied in a limited way. This lack of diversity in strategies prevents the holistic development of children and can lead to demotivation and poor academic performance. Consequently, this research highlights the importance of incorporating a variety of methodological strategies, such as the use of stories, puppets, workshops and different corners, to promote a more balanced and motivating development for children. It is essential that teachers implement a range of strategies to ensure that students receive a comprehensive education that promotes both their cognitive, social and emotional development, thus enriching the learning environment. Keywords: Methodological Strategies, Teaching-Learning, Children's Play, Learning Corners. | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo de titulación denominado Estrategias Metodológicas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los niños De 5 años de ja Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina 2023-2024, tiene como objetivo principal analizar las estrategias metodológicas empleadas y su influencia en el aprendizaje de los niños de 5 años en esta institución educativa, este estudio busca identificar, describir y evaluar las técnicas que los docentes utilizan para la enseñanza aprendizaje de los niños, por consiguiente esta investigación surgió ante la necesidad de mejorar los métodos educativos para garantizar un desarrollo óptimo en los niños. La metodología utilizada en este estudio fue cualitativa, basada en una entrevista no estructurada y la observación no participante realizada a una docente durante sus jornadas educativas, permitiendo realizar una triangulación de datos donde se validó los hallazgos obtenidos. Los resultados revelaron que la docente no emplea una variedad de estrategias metodológicas, creando un ambiente de aprendizaje monótono, se observó una dependencia en ciertas actividades, mientras que otras, como el uso de cuentos, diferentes tipos de talleres, rincones y títeres eran aplicados de forma limitada, esta falta de diversidad en las estrategias impide un desarrollo holístico de los niños y puede generar desmotivación y un rendimiento académico bajo, por consecuencia esta investigación subraya la importancia de incorporar una variedad de estrategias metodológicas, como el uso de cuentos, títeres, talleres y diferentes rincones, para fomentar un desarrollo más equilibrado y motivador para los niños. Es esencial que los docentes implementen una gama de estrategias para asegurar que los estudiantes reciban una educación integral que promueva tanto su desarrollo cognitivo, social y emocional para que de esta manera enriquecer el ambiente de aprendizaje. Palabras clave: Estrategias Metodológica, Enseñanza¬- Aprendizaje, Juego Infantil, Rincones de Aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 93 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA¬- APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | JUEGO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | RINCONES DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Estrategias Metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 5 años de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ErikaEstefania Calderon_Zumarraga.pdf | 3,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.