Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30824
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuinto Saritama, Enrique Vicente-
dc.contributor.authorCuenca Buele, Martha Verónica-
dc.date.accessioned2024-10-14T17:02:09Z-
dc.date.available2024-10-14T17:02:09Z-
dc.date.issued2024-10-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30824-
dc.descriptionThis curricular integration paper was aimed at analysing the Psychopedagogical Intervention and the causes for dyslexia, in order to support and provide tools to promote the development of literacy in the sixth-grade students of the Unidad Educativa "José Ángel Palacios"; it was a qualitative study of a descriptive scope, non-experimental design and cross-sectional one. For the collection of data, we applied an interview guide and an observation card to the sixth-grade teacher. The results in the application of the instruments evidenced that the psychopedagogical intervention is of the utmost importance in the educational field, since it helps to solve specific problems, avoiding the manifestation of others and collaborating with the institution so that the teaching and education process are increasingly focused on the students’ needs. Also, it was possible to identify some characteristics that students with dyslexia present, such as the difficulty to identify, relate and decode letters, words and phrases, which makes it difficult for them to understand texts and affects their language in different forms. While the comprehensive development of students is essential and focused on teaching them specific phonics instruction, which will help them to comorehend the relationships between letters and sounds, they can also include instruction in fluency, vocabulary and reading comprehension. Finally, a proposal for methodological strategies was designed, to develop specific skills in students with dyslexia, thus improving their educational quality, their inclusion in the teaching-learning process, and ensuring that the psychopedagogical intervention is effective in helping students overcome difficulties and reach their maximum potential.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de analizar la intervención psicopedagógica y las causas de dislexia, con el fin de apoyar y brindar herramientas para promover el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “José Ángel Palacios”. Fue un estudio tipo cualitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental, y corte transversal. Donde se aplicó una guía de entrevista y una ficha de observación a la docente de sexto grado, los resultados encontrados en la aplicación de los instrumentos fueron, que la intervención psicopedagógica es de suma importancia en el ámbito educativo porque ayuda a resolver problemas específicos, evitando la manifestación de otros, y colaborando con la institución educativa, para que la enseñanza y la educación se enfoquen cada vez más en las necesidades de los estudiantes. Así mismo se pudo identificar algunas características que presentan los estudiantes con dislexia como la dificultad para identificar, relacionar y decodificar letras, palabras y frases, lo que dificulta la comprensión de textos, afecta el lenguaje de diversas formas. En tanto que es indispensable el desarrollo integral de los estudiantes y centrarse en enseñarles instrucción fonética explícita, que les ayudara a comprender la relación entre letras y sonidos, también pueden incluir instrucción en fluidez, vocabulario y comprensión lectora. Finalmente, se diseñó una propuesta de estrategias metodológicas, con la cual permitirá desarrollar habilidades y destrezas específicas en los estudiantes con dislexia, mejorando así su calidad educativa, su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que la intervención psicopedagógica sea eficaz para ayudar a los estudiantes a superar las dificultades y alcanzar su máximo potencial.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISLEXIAes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLOGICASes_ES
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_ES
dc.title“Intervención Psicopedagógica y Dislexia en estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” ciudad de Loja, periodo 2023-2024”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarthaVeronica_CuencaBuele TIC..pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.