Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30822
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHidalgo Maldonado, Cristina Evelina-
dc.contributor.authorCabrera Sanmartín, María Maricela-
dc.date.accessioned2024-10-14T16:31:23Z-
dc.date.available2024-10-14T16:31:23Z-
dc.date.issued2024-10-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30822-
dc.descriptionThe present work of curricular integration had the objective of analyzing the influence of parenting styles on the autonomy of high school children in the private educational unit Brother Miguel "La Salle" of the city of Cuenca; it was a qualitative study, of a descriptive type, non-experimental design, and transversal cut because, on the one hand, there was no manipulation of variables and, on the other hand, the gathering of information was carried out in a determined period of time. An interview was applied to the high school teacher tutor taken as a sample and an observation form was applied to 19 students in the first year of basic education parallel "C" with the purpose of determining their parenting style and autonomy; having the following results, it is evident that the way the children are raised at home will have direct repercussions in their behavior in the classroom, in their relationship with the teachers and with their classmates; In addition, autonomy is not affected by inadequate parenting styles since most children show the skills to interact with their environment, the problem lies when they do it in a negative way, causing disrespect and discomfort to their peers, which causes emotional discomfort that harms their social and academic development, hindering in most cases the work of the teacher; despite this, they feel important and self-confident as it is very important for their environment. After these results, it was possible to determine that the high school children of the receiving institution present an adequate autonomy for their age, performing daily activities normally throughout the day. Key words: Autonomy, parenting styles.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de Analizar cómo influye los estilos de crianza en la autonomía de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa particular Hermano Miguel “La Salle” de la ciudad de Cuenca; fue un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, y corte transversal debido a que, por un lado, no existió manipulación alguna de variables y, por otro lado, el levantamiento de información se realizó en un período de tiempo determinado. Se aplicó una entrevista a la docente tutora de preparatoria tomada como muestra y una ficha de observación a 19 estudiantes del Primer año de educación básica paralelo “C” con la finalidad de determinar su estilo de crianza y autonomía;, teniendo los siguientes resultados, es evidente que la forma como los niños son criados en casa tendrán repercusión directa en su comportamiento en el salón de clases, en su relación con los docentes y con sus compañeras; además, la autonomía no se ve afectada por los estilos de crianza no adecuados ya que los niños en su mayoría muestran las habilidades para interactuar con su entorno, el problema radica cuando lo hacen de forma negativa, causando falta de respeto y malestar a sus compañeros, lo que provoca incomodidad emocional que perjudica su desarrollo social y académico, obstaculizando en la mayoría de casos la labor del docente, también ellos se sienten importantes y seguros de sí mismos ya que es importante para su entorno social. Tras estos resultados se pudo determinar que los niños de preparatoria de la institución receptora presentan una adecuada autonomía para su edad, realizando actividades cotidianas en su mayoría con total soltura. Palabras Claves: Autonomía, estilos de crianza, familia.es_ES
dc.format.extent44 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUTONOMÍAes_ES
dc.subjectESTILOS DE CRIANZAes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.titleEstilos de Crianza y Autonomía de los niños de Preparatoria de la Unidad Educativa Hermano Miguel “La Salle” periodo académico 2023 -2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarIaMaricela_CabreraSanmartín.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.