Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30796
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quinto Saritama, Enrique Vicente | - |
dc.contributor.author | Zambrano Vera, Lorgia María | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T13:37:06Z | - |
dc.date.available | 2024-10-14T13:37:06Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30796 | - |
dc.description | The general objective of this curricular integration paper was to analyse the influence of psycho- pedagogical intervention on the development of literacy skills in third grade students in the Unidad Educativa “José Ángel Palacio” from the city of Loja period 2023-2024. The specific objectives were: to identify the characteristics of psycho-pedagogical intervention in students, to describe the basic elements of literacy in students, and to design a proposal based on the results found in the research for psycho-pedagogical intervention. This research was based on a qualitative descriptive study, with a non-experimental design and cross-sectional section. As instruments, an interview guide and an observation sheet were applied to the third-grade teacher. The main results evidenced that psycho- pedagogical intervention is crucial to evaluate and diagnose psychoeducational alterations, improve the learning process and the quality of life of students, addressing specific difficulties and promoting an inclusive and equitable learning environment. In addition, the characteristics of psycho- pedagogy are not evident in the teacher, thus significantly limiting the quality of the educational process and the achievement of the learning objectives; additionally, the sound of the phoneme, the recognition of the phoneme, the phoneme with the vowel are applied, and then they encourage writing starting with letters, syllables and words, to finally reach sentences and reading. Based on these results, we developed a proposal that includes activities related to didactic strategies and literacy, in order to improve the teaching-learning process of literacy, to use it as a resource or tool in the teaching environment, thus fostering a more interactive and motivating learning environment, where children can enjoy the process of acquiring new skills and knowledge. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general analizar la influencia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de tercer grado en la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, ciudad de Loja, periodo 2023-2024, y como específicos: identificar las características de la intervención psicopedagógica en los estudiantes, describir los elementos básicos de la lectoescritura en los estudiantes, y diseñar una propuesta en función de los resultados encontrados en la investigación para la intervención psicopedagógica. Esta investigación se basó en un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, de diseño no experimental y corte transversal. Como instrumentos, se aplicó una guía de entrevista y una ficha de observación a la docente de tercer grado. Como principales resultados, se tiene que la intervención psicopedagógica es crucial para evaluar y diagnosticar alteraciones psicoeducativas, mejorar el proceso de aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes, abordando dificultades específicas, promoviendo un ambiente de aprendizaje inclusivo y equitativo. Además, no se evidencian en la docente las características de la psicopedagogía, limitando significativamente la calidad del proceso educativo y el logro de los objetivos formativos; adicionalmente, se aplica el sonido del fonema, el reconocimiento del fonema, el fonema con la vocal y luego fomentan la escritura, empezando con las letras, sílabas y palabras para finalmente llegar a las oraciones y la lectura. Con base a estos resultados, se elaboró una propuesta con actividades que están relacionadas con las estrategias didácticas y la lectoescritura, con la finalidad de mejorar la práctica de enseñanza aprendizaje de leer y escribir para usarlo como recurso o herramienta en el quehacer docente. Fomentando un entorno de aprendizaje más interactivo y motivador, donde los niños puedan disfrutar del proceso de adquirir nuevas habilidades y conocimientos. | es_ES |
dc.format.extent | 43 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Intervención psicopedagógica y lectoescritura en los estudiantes de tercer grado en la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” ciudad de Loja, periodo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LorgiaMaría_ZambranoVera.pdf | 2,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.