Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30783
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Orozco Remache, Rosa Clemencia | - |
dc.contributor.author | Peñaloza Aguilar, Fátima Lissett | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T21:45:29Z | - |
dc.date.available | 2024-10-11T21:45:29Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-11 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30783 | - |
dc.description | The research project the game and methodological strategies in high school children of the Educational Unit "Huertas" academic period 2023-2024. The main objective of this project is to analyze the game as a methodological strategy in high school children, and to complement it, specific objectives are proposed, which consist of identifying the benefits of the game, characterizing the development of cognitive, socio-affective, linguistic and motor skills, and determining the main methodological strategies applied by teachers. The research is based on the need to transform traditional educational practices to ensure meaningful and holistic learning, as pointed out by previous studies. It uses a descriptive methodology that allows the systematic exploration of the educational reality and the identification of difficulties in the implementation of the game. The inductive-deductive method is used to infer and analyze specific facts, starting from both the general and the particular. Likewise, the analytical and synthetic method is used to decompose and then integrate the information obtained during the analysis process. Therefore, the research approach is qualitative, which implies collecting data to understand the experiences, perceptions and meanings behind the use of the game as an educational strategy. It seeks to evaluate the quality of the information obtained and to analyze it in order to achieve a comprehensive interpretation. The study reveals that, in spite of recognizing the benefits of play in child development, the observed practice shows a limited and unsystematic integration of play in daily high school activities, thus underlining the urgent need to improve planning and consistency in the application of play as an educational strategy in the classroom. Key words: Children's Play, methodological strategy, innovative methodological strategies, cognitive development | es_ES |
dc.description.abstract | La siguiente investigación El juego y las estrategias metodológicas en niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Huertas” periodo académico 2023-2024. El cual tiene como objetivo principal analizar el juego como estrategia metodológica en los niños de preparatoria, para complementar al mismo se plantean objetivos específicos los cuales consisten en identificar los beneficios del juego, caracterizar el desarrollo de las habilidades cognitivas, socioafectivas, lingüísticas y motoras, y determinar las principales estrategias metodológicas aplicadas por las docentes. La investigación se basa en la necesidad de transformar prácticas educativas tradicionales para garantizar un aprendizaje significativo y holístico, como lo señalan estudios previos. Utiliza una metodología descriptiva que permite la exploración sistemática de la realidad educativa y la identificación de dificultades en la implementación del juego. Se emplea el método inductivo-deductivo para inferir y analizar hechos específicos, partiendo tanto de lo general como de lo particular. Asimismo, se utiliza el método analítico y sintético para descomponer para luego integrar la información obtenida durante el proceso de análisis. Por ello, el enfoque de la investigación es cualitativo, lo que implica recopilar datos para comprender las experiencias, percepciones y significados detrás del uso del juego como estrategia educativa. La cual, busca evaluar la calidad de la información obtenida y analizarla para lograr una interpretación comprensiva. El estudio revela que, a pesar de reconocer los beneficios del juego en el desarrollo infantil, la práctica observada muestra una integración limitada y poco sistemática del juego en las actividades diarias de preparatoria, por ello, se subraya la necesidad urgente de mejorar la planificación y la consistencia en la aplicación del juego como estrategia educativa en el aula. Palabras clave: Juego Infantil, estrategia metodológica, estrategias metodológicas innovadoras, desarrollo cognitivo. | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JUEGO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA METODOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INNOVADORAS | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | es_ES |
dc.title | El juego y las estrategias metodológicas en niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Huertas” periodo académico 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FatimaLissett_PenalozaAguilar.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.