Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30776
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalle Iñiguez, Jorge Fernando-
dc.contributor.authorOntaneda Jara, Elian Joel-
dc.date.accessioned2024-10-10T16:06:13Z-
dc.date.available2024-10-10T16:06:13Z-
dc.date.issued2024-10-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30776-
dc.descriptionThis curricular integration work encourages the active participation of the community studied, allowing the identification of the main problem that affects the inhabitants of the “La Dolorosa” neighborhood. Its goal is to assist society in creating workable solutions by utilizing methods for citizen participation and taking into account the specifics of the industry under study. Neighborhood organizations must work together to identify the core issues they face, train community leaders in citizen participation techniques to strengthen neighborhood leadership, and create venues for neighborhood residents to speak out in front of local institutional authorities in an effort to lessen citizen demands. Each point mentioned is important to achieve the objective of the research study. This TIC will employ an inductive methodology using a blended approach that incorporates both qualitative and quantitative data. Tools like observation sheets, surveys, and interviews that were created and approved by the "Participatory Neighborhood Solutions" project were utilized for data collecting and analysis. This study had a transversal focus, an exploratory and descriptive design, no variable manipulation, and no hypothesis formulation. The primary issue of the "La Dolorosa" neighborhood was determined with the cooperation of all parties concerned, and the outcome was "Insufficient Public Lighting in the various sectors of the town." After removing some needs that weren't as urgently needed to be met, a weighting matrix was constructed. Subsequently, the inhabitants of this area received training concerning citizen participation mechanisms, culminating in the establishment of a participation area where they actively participate in decision-making aimed at meeting their needs and improving the standard of living for every town resident.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular fomenta la participación activa de la comunidad estudiada, permitiendo la identificación del problema principal que afecta a los habitantes del barrio “La Dolorosa”. La finalidad del mismo es contribuir con la sociedad en la construcción de soluciones efectivas, aplicando los mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo con las realidades del sector estudiado. Para el cumplimiento del objetivo general es esencial colaborar con las organizaciones barriales en el diagnóstico de sus principales problemáticas, brindando capacitaciones sobre los mecanismos de participación ciudadana para empoderar el liderazgo barrial y coadyuvar en la generación de espacios para que los moradores del barrio participen frente a las autoridades institucionales de carácter local, orientados a mitigar las demandas ciudadanas. La metodología a utilizar en este TIC es inductiva, con un enfoque mixto que combinan datos cualitativos y cuantitativos. Para la recolección y análisis de los mismos, se utilizaron herramientas como fichas de observación, encuestas y entrevistas, las cuales fueron desarrolladas y validadas por el proyecto de “Soluciones Barriales Participativas”. El enfoque de esta investigación fue transversal, con un diseño exploratorio y descriptivo, no se manipularon variables y tampoco se plantean hipótesis. Con la colaboración de los distintos actores involucrados, se identificó el problema principal dentro del barrio “La Dolorosa”, cuyo resultado fue la “Insuficiencia de Alumbrado Público en los diversos sectores de la localidad”. Se realizó una matriz de ponderación, descartando algunas otras necesidades que no eran tan esenciales a solucionar de manera urgente. A posteriori, a los moradores de dicho sector se los capacitó en relación a los mecanismos de participación ciudadana, para finalizar con la creación de un espacio de participación en donde los mismos sean participes activos en la toma de decisiones para satisfacer sus necesidades y generando una mejor calidad de vida para cada habitante de la localidad.es_ES
dc.format.extent131 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION PUBLICAes_ES
dc.subjectCHUQUIRIBAMBAes_ES
dc.subjectLA DOLOROSAes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.titleSoluciones barriales participativas, caso de estudio: barrio “La Dolorosa” parroquia Chuquiribamba, cantón y provincia de Loja, periodo 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Elian Joel Ontaneda Jara.pdf9,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.