Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30706
Título : Material didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la multiplicación con números decimales, en Quinto grado, Escuela de EGB “Miguel Riofrio”. 2023-2024
Autor : Jaime Efrén Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén Chillogallo Ordoñez
González Albán, Guissella Thalía
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 3-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El Trabajo de Investigación Curricular denominado Material didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la multiplicación con números decimales, en Quinto grado, Escuela de EGB “Miguel Riofrio”. 2023-2024. Tuvo como objetivo general, determinar cómo influye el material didáctico dentro del proceso de la enseñanza y aprendizaje en la multiplicación con decimales, sus objetivos específicos fueron: Identificar el material didáctico que se usa actualmente en la enseñanza y aprendizaje de la multiplicación con decimales, plantear una propuesta de mejoramiento educativo que permita mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la multiplicación con decimales y evaluar la influencia de la propuesta desarrollada para la enseñanza y aprendizaje de la multiplicación con decimales. Se contó con un enfoque cuantitativo; el tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional; y los métodos utilizados fueron: hermenéutico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, bibliográfico y estadístico; las técnicas que se utilizaron fue: la observación, encuesta; la población estuvo constituida por 23 estudiantes y una docente. Los resultados denotan que tanto la docente como los estudiantes evidencian una mejora considerable en la multiplicación con decimales, la cual es efectiva para que vaya facilitando la comprensión de que el material didáctico es una herramienta útil para alcanzar aprendizajes significativos que pueda ponerlos en práctica en beneficio de la sociedad, es por eso, que estas operaciones son fundamentales para ampliar la manera de pensar y demostrar que la multiplicación es fundamental en la vida cotidiana, muchas veces, sin darnos cuenta nos permite resolver problemas de forma espontánea.
Descripción : The Curricular Research work titled "Didactic Material in the Teaching and Learning of Multiplication with Decimal Numbers, in Fifth Grade of basic education, at 'Miguel Riofrio' School, academic period 2023-2024," aimed to determine how didactic material influences in the teaching and learning process of multiplication with decimals. The specific objectives were: to identify the didactic material currently used in the teaching and learning of multiplication with decimals, to propose an educational improvement plan to enhance the teaching and learning process of multiplication with decimals, and to evaluate the impact of the proposal developed for teaching and learning multiplication with decimals. The research had a quantitative approach; the type of research was descriptive, with a non-experimental, cross- sectional design. The methods used were: hermeneutic, inductive, deductive, analytical, synthetic, bibliographic, and statistical. The techniques used were observation and surveys. The population consisted of 23 students and one teacher. The results indicate that both the teacher and the students show a considerable improvement in multiplication with decimals, which is effective in facilitating the understanding that didactic material is a useful tool to achieve significant learning that can be put into practice for the benefit of society. Therefore, these operations are fundamental to broadening our way of thinking and demonstrating that multiplication is essential in everyday life, often allowing us to solve problems spontaneously.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30706
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GuissellaThalía_GonzálezAlbán.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.