Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30656
Título : | Material didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar en cuarto grado de la escuela “Miguel Riofrío”, periodo 2023-2024 |
Autor : | Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén Gallegos Peña, Gabriela Alexandra |
Palabras clave : | MATERIAL DIDACTICO ENSEÑANZA APRENDIZAJE INNOVACION TABLA DE MULTIPLICAR |
Fecha de publicación : | 26-sep-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El material didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar juega un papel crucial en el desarrollo matemático de los estudiantes, este tipo de recursos no solo facilita la memorización de las tablas, sino que también promueve la comprensión a través de métodos visuales, interactivos y prácticos fortaleciendo así sus habilidades de manera significativa. Como objetivo general se propuso determinar la incidencia del material didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del cuarto grado de la Escuela “Miguel Riofrío”, periodo 2023-2024. Y como objetivos específicos se propusieron los siguientes: Identificar el material didáctico actualmente utilizado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes de cuarto grado; Proponer material didáctico innovador para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes de cuarto grado; y Evaluar la incidencia del material didáctico propuesto considerando la contribución a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, no experimental. Se trabajó con el método hermenéutico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico. Las técnicas: observación y la encuesta; los instrumentos: cuestionario y ficha de observación; y, los procedimientos: diagnóstico, fundamentación teórica y el diseño de la propuesta pedagógica, tomando como referencia los resultados que fueron diagnosticados en la observación. Cabe resaltar que se trabajó con toda la población, la que se encuentra conformada por: 15 estudiantes y 3 docentes, evidenciando que el uso de material didáctico utilizado influye de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes fomentando una mayor participación activa en el aula y promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico. |
Descripción : | The didactic material in the teaching and learning of multiplication tables plays a crucial role in the mathematical development of students, this type of resources not only facilitates the memorization of the tables, but also promotes understanding through visual, interactive and practical methods, thus strengthening their skills in a significant way. As general objective, it was proposed to determine the incidence of the didactic material in the teaching and learning process of multiplication tables in fourth grade students of "Miguel Riofrio" School, period 2023-2024. And as specific objectives the following were proposed: To identify the didactic material currently used in the process of teaching and learning of multiplication tables in fourth grade students; To propose innovative didactic material for the process of teaching and learning of multiplication tables in fourth grade students; and To evaluate the incidence of the proposed didactic material considering the contribution to the improvement of teaching and learning of multiplication tables. This study was conducted under a descriptive, non-experimental, quantitative approach. The hermeneutic, inductive, deductive, analytical, synthetic and statistical methods were used. The techniques: observation and survey; the instruments: questionnaire and observation form; and the procedures: diagnosis, theoretical foundation and the design of the pedagogical proposal, taking as a reference the results that were diagnosed in the observation. It should be noted that we worked with the entire population, which is made up of 15 students and 3 teachers, showing that the use of didactic material used has a positive influence on student learning, encouraging greater active participation in the classroom and promoting the development of critical thinking. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30656 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GabrielaAlexandra_GallegosPeña.pdf | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.