Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30653
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza León, Mariana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Vásquez Quizhpe, Maricela Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-26T17:32:45Z | - |
dc.date.available | 2024-09-26T17:32:45Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30653 | - |
dc.description | Active breaks are strategies that allow you to activate the mind and body during study days, improving the concentration, motivation and academic performance of students, which contributes to better learning. This project investigated the incidence of active breaks as a facilitating strategy for the teaching-learning process. The general objective was to determine the incidence of active breaks as a facilitating strategy for the teaching-learning process in third- grade students of Basic General Education at the “Estancia Pekes” Private School, 2023 -2024. The methodology used in this study is based on a descriptive approach and the deductive, inductive, analytical, synthetic, statistical and hermeneutic methods were used. The techniques used were the observation sheet, the interview and the survey, which made it possible to collect relevant information about the application of active breaks and their impact on the teaching- learning process. Among the most relevant results of the research, it stands out that active breaks are not being implemented effectively in the institution, which limits the development of students and makes it difficult to concentrate and reduce stress. Based on these findings, a teaching guide was developed that proposes various activities to strengthen the teaching- learning process through the use of active breaks, which gave students a break after prolonged periods of attention, since when they are integrated in a structured way into the school routine, they not only enrich the educational environment but also, they promote the comprehensive development, active participation, enjoyment and emotional well-being of students in the classroom. | es_ES |
dc.description.abstract | Las pausas activas son estrategias que permiten activar la mente y el cuerpo durante las jornadas de estudio mejorando la concentración, motivación y rendimiento académico de los estudiantes, lo cual aporta a un mejor aprendizaje. El presente proyecto investigó la incidencia de las pausas activas como estrategia facilitadora del proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo general fue determinar la incidencia de las pausas activas como estrategia facilitadora para el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Escuela Particular “Estancia Pekes”, 2023 -2024. La metodología empleada en este estudio se basa en un enfoque descriptivo y se utilizó los métodos, deductivo, inductivo, analítico, sintético, estadístico y hermenéutico. Las técnicas utilizadas fueron la ficha de observación, la entrevista y la encuesta, las cuales permitieron recopilar información relevante sobre la aplicación de las pausas activas y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de los resultados más relevantes de la investigación se destaca que las pausas activas no están siendo implementadas de manera efectiva en la institución, lo que limita el desenvolvimiento de los estudiantes, dificulta la concentración y la reducción del estrés, a partir de estos hallazgos, se desarrolló una guía didáctica que propone actividades diversas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de las pausas activas, lo cual brindó a los estudiantes un respiro después de períodos prolongados de atención, ya que al ser integradas de manera estructurada en la rutina escolar, no solo enriquecen el ambiente educativo, sino que también promueven el desarrollo integral, la participación activa, el disfrute y el bienestar emocional de los estudiantes en el aula. | es_ES |
dc.format.extent | 52 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PAUSAS ACTIVAS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | DIDACTICA | es_ES |
dc.subject | METODOS | es_ES |
dc.title | Pausas activas: estrategia facilitadora del proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de tercer grado de la Escuela Particular “Estancia Pekes”, 2023 -2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MaricelaElizabeth_VásquezQuizhpe.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.