Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30640
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza León, Mariana Elizabeth-
dc.contributor.authorGaona Cumbicus, Aracely Belén-
dc.date.accessioned2024-09-24T16:50:51Z-
dc.date.available2024-09-24T16:50:51Z-
dc.date.issued2024-09-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30640-
dc.descriptionThe Curricular Integration Work entitled: Visual Thinking as an Innovative Alternative for Teaching and Learning Social Studies, in Seventh Grade of B.G.E. at "Miguel Riofrio" School. Period 2023-2024, aimed at determining the impact of Visual Thinking as an innovative alternative for teaching and learning Social Studies. Its specific objectives were: To diagnose the current reality between Visual Thinking as an innovative alternative and the teaching and learning of Social Studies; to develop a didactic guide using Visual Thinking as an innovative alternative to improve the teaching and learning process in the subject of Social Studies Block 1 (History and Identity); and to implement the educational improvement proposal using Visual Thinking as an innovative alternative. It consisted of a mixed approach (qualitative and quantitative), the type of research was descriptive, with a non-experimental design, and the methods used were descriptive, analytical, synthetic, hermeneutic, inductive, deductive, bibliographic and statistical. The techniques used were observation, interview, and survey. The population consisted of 22 students and one teacher. The results show that both the teacher and the students are not familiar with Visual Thinking, but there is a willingness to learn and apply it in the teaching and learning process. They also consider that using images and drawings to teach Social Studies, especially Block 1 (History and Identity), is useful for understanding and grasping the content. For this purpose, this learning methodology was proposed through a didactic guide, whose results demonstrate the effectiveness of Visual Thinking, which is effective in the teaching and learning of students, fostering collaborative and cooperative work, thus facilitating the understanding and synthesis of the content in the subject of Social Studies.es_ES
dc.description.abstractEl Trabajo de Integración Curricular titulado: El Visual Thinking como alternativa innovadora para la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales, séptimo grado de la escuela E.G.B. “Miguel Riofrio”. Periodo 2023-2024. Tuvo como objetivo general, determinar la incidencia del Visual Thinking como alternativa innovadora para la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales, sus objetivos específicos fueron: Diagnosticar la realidad actual existente entre el Visual Thinking como alternativa innovadora y la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales; elaborar una guía didáctica con el uso del Visual Thinking como alternativa innovadora para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales Bloque 1 Historia e Identidad y ejecutar la propuesta de mejoramiento educativo con el uso del Visual Thinking como alternativa innovadora. Se contó con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), el tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño no experimental y los métodos empleados fueron el descriptivo, analítico, sintético, hermenéutico, inductivo, deductivo, bibliográfico, estadístico; las técnicas que se utilizaron fue la observación, entrevista y encuesta; la población estuvo constituida por 22 estudiantes y una docente. Los resultados denotan que tanto la docente como los estudiantes no conocen el Visual Thinking pero existe una predisposición por aprender y aplicarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, asimismo consideran que hacer uso de imágenes y dibujos para enseñar Estudios Sociales en especial el Bloque 1 Historia e Identidad resulta útil para comprender y entender sus contenidos, para ello se planteó esta metodología de aprendizaje a través de una guía didáctica cuyos resultados demuestran la efectividad del Visual Thinking, la cuál es eficaz en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, fomentando el trabajo colaborativo y cooperativo, facilitando así la comprensión y síntesis de los contenidos de la asignatura de Estudios Sociales.es_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVISUAL THINKINGes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.titleEl Visual Thinking como alternativa innovadora para la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales, séptimo grado de la escuela E.G.B. “Miguel Riofrio”. Periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AracelyBelén_GaonaCumbicus.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.