Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30630
Título : Herramientas digitales para la enseñanza de la lecto-escritura en estudiantes de tercer grado, de la Unidad Educativa Domingo Savio, Loja 2024
Autor : Jaramillo Campoverde, Alex Rene
Sánchez Ambuludi, Anahí del Carmen
Palabras clave : ORDEN ALFABETICO
HERRAMIENTAS DIGITALES
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 20-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : La integración de herramientas digitales en la enseñanza de la lecto-escritura ofrece una valiosa oportunidad para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo de investigación denominado herramientas digitales para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado, de la Unidad Educativa Domingo Savio, Loja 2024, tiene como objetivo general: Determinar la incidencia de las Herramientas digitales mediante una propuesta didáctica para la enseñanza de la lecto-escritura en estudiantes de tercer grado. Este estudio se realizó con un enfoque mixto, es decir de carácter cuantitativo y cualitativo, con un tipo de investigación descriptiva y explicativa. El diseño de la investigación es no experimental, los métodos empleados son: científico, descriptivo, analítico, sintético, estadístico, bibliográfico, en el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con las herramientas digitales y la lecto-escritura; para la recolección de la información se entrevistó a la docente de grado y a los estudiantes se aplicó un cuestionario de lectoescritura, el cual permitió diagnosticar los errores en los estudiantes. El resultado principal que se observa es que, en la evaluación inicial, los estudiantes se encontraban en el nivel bueno; sin embargo, tras la implementación de la propuesta didáctica, un alto porcentaje de ellos alcanzó el nivel excelente. Para apoyar al desarrollo de la lecto-escritura en los estudiantes, se diseñó y aplicó una propuesta didáctica denominada: ́ ́Herramientas digitales innovadoras para mejorar la lecto- escritura ́ ́. Se concluye que la elaboración e implementación de esta propuesta tuvo un impacto positivo. Se recomienda a la docente considerar el uso de herramientas porque permiten a los estudiantes practicar la lectoescritura de manera más dinámica y motivadora, adaptándose a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Además, la integración de las tecnologías digitales en el aula fomenta la alfabetización digital desde una edad temprana, equipando a los estudiantes con habilidades esenciales para su éxito en la educación y en la vida cotidiana.
Descripción : The inclusion of digital tools in the teaching of literacy brings us a valuable opportunity to enrich students' learning. This paper called Digital tools for the teaching of literacy in third grade students from the Unidad Educativa Domingo Savio, Loja 2024, has as general objective: To determine the impact of digital tools through a didactic proposal for the teaching of literacy in third grade students. This study was of a mixed approach (quantitative and qualitative), and a descriptive and explanatory type. Its design is a non-experimental research, and the methods we used were: scientific, descriptive, analytical, synthetic, statistical, bibliographic. In the theoretical framework we addressed issues related to digital tools and literacy; for the collection of information, the class teacher was interviewed and a literacy questionnaire was applied on the students, which allowed to diagnose mistakes students make regarding the topic. The main result we could evidence is that, in the first evaluation the students showed good level; however, after the implementation of the didactic proposal, a high percentage of them reached an excellent level. In order to support the enhancing of literacy skills in students, a didactic proposal called ''Innovative digital tools to improve literacy'' was designed and implemented. It is concluded that the development and implementation of this proposal had a positive impact on the students, therefore, it is recommended that teachers consider the use of those tools, because they enable students to practice reading and writing in a more dynamic and motivating way, adapting themselves to different learning styles and paces. In addition, the use of digital technologies in the classroom fosters digital literacy from an early age, providing students with essential skills to succeed in education and out of the classroom.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30630
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnahídelCarmen_SánchezAmbuludi.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.