Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30605
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bernardino Acaro Camacho, Acaro Camacho | - |
dc.contributor.author | Jiménez Loja, Ricardo Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T16:51:22Z | - |
dc.date.available | 2024-09-18T16:51:22Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30605 | - |
dc.description | The neuro-didactic strategies in the learning process of the students of the 7th parallel grade "A" of the School of Basic Education "Miguel Riofrío" of the city of Loja, academic period 2021-2022, had as general objective: To determine the effect of the neuro-didactic strategies in the learning process of the students; the research was descriptive with a mixed approach, oriented to identify the causes, consequences, and results of the different techniques and instruments used to determine the problem we investigated, we administered a preliminary survey to two teachers who indicated that they do not know neuro-didactic strategies and the NEPSSY-II neuropsychological battery to evaluate cognitive capacity in a sample of 5 students, we analyzed the results of the pre-test from its five dimensions: Inhibition Test (40%EENE; 40%PDDNE), Word List Inference (60%PDDNE), Narrative Memory (40%L; 40%PDDNE), Name Memory Test (60%EENE), Auditory Attention Test and Cognitive Flexibility (60%PDDNE); evidencing that, the cognitive capacity of the students at the beginning; was located below the expected level. Therefore, we designed and implemented an alternative proposal called "Learning with the mind." focused on a series of neuro-didactic educational activities aimed at improving the individual Cognitive processes of the students. In this way, we evidenced a significant increase in the scalar scores of the students in the different dimensions evaluated in the post-test. We concluded that the application of neuro-didactic strategies in the acquisition process of these students significantly improves their cognitive capacity. Therefore, it is appropriate to apply neuro-didactic strategies of attention, executive functions, language, and memory are effective. Keywords: neuro-didactics, neuroscience, learning, neuropsychological, strategies. | es_ES |
dc.description.abstract | Las estrategias neurodidácticas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del 7mo grado paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio” de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022., tuvo como objetivo general: Determinar el efecto de las estrategias neurodidácticas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La investigación que se realizó es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, orientada a identificar las causas, consecuencias y resultados que arrojaron las diferentes técnicas e instrumentos empleados para determinar el problema a investigar. Se aplicó una encuesta a 2 docentes quienes señalan que no tienen conocimiento de lo que son las estrategias Neurodidácticas; y, la batería neuropsicológica NEPSSY-II para evaluar la capacidad cognitiva en una muestra de 5 estudiantes. Los resultados del pre-test se analizan a partir de sus 5 dimensiones: Prueba de Inhibición (40%EENE; 40%PDDNE), Inferencia lista de palabras (60%PDDNE), Memoria Narrativa (40%L; 40%PDDNE), Prueba de Memoria de Nombres (60%EENE), Prueba de Atención Auditiva y Flexibilidad Cognitiva (60%PDDNE). evidenciando que, la capacidad cognitiva de los estudiantes en un inicio se ubicaba por debajo del nivel esperado. Por ello se diseñó y ejecuto una propuesta alternativa denominada “Aprendiendo con la mente”, enfocada en una serie de actividades neurodidácticas que mejoren los procesos cognitivos de los estudiantes. Y de esta manera se evidencio un incremento significativo de las puntuaciones escalares de los estudiantes en las distintas dimensiones evaluadas en el postest. Se llego a la conclusión de que la aplicación de estrategias neurodidácticas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mejora notablemente su capacidad cognitiva, por tanto, resulta efectiva la aplicación de estrategias neurodidácticas de atención, funciones ejecutivas, lenguaje y memoria. Palabras clave: Neurodidáctica, neurociencia, aprendizaje, neuropsicológica, estrategias. | es_ES |
dc.format.extent | 67 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | NEURODIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | NEUROCIENCIA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | NEUROPSICOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es_ES |
dc.title | Estrategias neurodidácticas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del 7mo grado paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio” de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RicardoAlexander_JimenezLoja.pdf | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.