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Título : Autoestima y uso de redes sociales en adolescentes: Revisión Sistemática
Autor : Carrión Reyes, Mónica Elizabeth
González Herrera, Betty Esperanza
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
ACEPTACIÓN SOCIAL
IMPACTO EMOCIONAL
AUTOESTIMA
ADOLESCENTE
Fecha de publicación : 18-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : Las redes sociales se han convertido en una destacada forma de entretenimiento entre los jóvenes. La autoestima, es la percepción y valoración que una persona tiene de sí misma, puede verse influenciada por el uso de estas plataformas. Esta investigación tuvo como objetivo describir la evidencia científica sobre la autoestima y el uso de redes sociales en los adolescentes, conocer las consecuencias de este uso en la autoestima, identificar la red social de mayor uso entre ellos y diseñar una guía informativa basada en los resultados obtenidos. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un enfoque cualitativo no experimental, de corte transversal, con un alcance descriptivo, de tipo documental y utilizando un método de síntesis bibliográfica. De bases de datos como Dialnet, Scielo, Redalyc, PubMed, PubPsych y Google Académico y aplicando criterios de selección y el diagrama de flujo PRISMA se conformó una muestra de 20 artículos científicos. Los resultados mostraron que el uso excesivo de las redes sociales estaba asociado con una disminución en la autoestima, aumento de inseguridad, frustración, tristeza, problemas de percepción personal, falta de autoconfianza y dependencia emocional, así como tendencia hacia la insatisfacción corporal y el impulso de delgadez, aumentando el riesgo de desarrollar trastornos emocionales como ansiedad y depresión. Sin embargo, otros estudios indicaron que el uso de Facebook puede aumentar la autoestima o que las redes sociales no tienen un impacto significativo en ella. La red social más utilizada fue Facebook, seguida de WhatsApp, Instagram y TikTok. En conformidad con estos resultados, se elaboró una guía informativa que promueve el uso consciente de las redes sociales y el desarrollo de una autoestima positiva entre los adolescentes
Descripción : Social networks have become a prominent form of entertainment among young people. Self-esteem, which is the perception and valuation that a person has of himself/herself, can be influenced using these platforms. The aim of this research was to describe the scientific evidence on self-esteem and the use of social networks in adolescents, to know the consequences of this use on self-esteem, to identify the social network of greatest use among them, and to design an informative guide based on the results obtained. To carry out this study, a non-experimental, crosssectional, qualitative approach was used, with a descriptive scope of documentary type and using a bibliographic synthesis method. From databases such as Dialnet, Scielo, Redalyc, PubMed, PubPsych, and Google Scholar, and applying selection criteria and the PRISMA flowchart, a sample of 20 scientific articles was formed. The results showed that excessive use of social networks was associated with a decrease in self-esteem, increased insecurity, frustration, sadness, personal perception problems, lack of self-confidence, and emotional dependence, as well as a tendency towards body dissatisfaction and the drive for thinness, increasing the risk of developing emotional disorders such as anxiety and depression. However, other studies indicated that Facebook use may increase self-esteem or that social networks do not have a significant impact on it. The most used social network was Facebook, followed by WhatsApp, Instagram, and TikTok. In accordance with these results, an informative guide was developed that promotes the conscious use of social networks and the development of positive self-esteem among adolescents
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30596
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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