Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30583
Título : Design Thinking en la enseñanza aprendizaje de la interculturalidad, en octavo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”. Periodo 2023-2024
Autor : Espinoza León, Mariana Elizabeth
Gutiérrez Quezada, Pablo José
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD
METODOLOGIA ACTIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 16-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular se orientó en analizar la metodología del Design Thinking en la enseñanza aprendizaje de la interculturalidad, tiene por objetivo general; Determinar la incidencia del Design Thinking en la enseñanza aprendizaje de la interculturalidad, en octavo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”; se utilizó una investigación de enfoque mixto, de tipo descriptiva y diseño cuasiexperimental; entre los métodos empleados fueron el científico, analítico, sintético, estadístico, descriptivo y hermenéutico para abordar las variables de estudio; la población abarcó 27 alumnos y un docente de la sección vespertina del octavo grado de la institución, siendo evaluados mediante la aplicación de una evaluación de diagnóstico diseñada con base a los objetivos de investigación y una entrevista estructurada aplicada a la docente. Los resultados de la entrevista al docente demuestran que, aunque en su mayoría todavía no aplican esta metodología en el aula, puede ser una herramienta indispensable que ayude a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, además, dentro de la enseñanza intercultural, sería ideal utilizarla por su componente de reflexión y creatividad, al dotar al docente de herramientas más claras para tratar estos temas complejos. Respecto a la encuesta a los estudiantes, muestra que existen grupos culturales diferentes, de los cuales un 44% se muestra incómodo de compartir su identidad, aunque el docente si promueve el respeto hacia otras culturas, es indispensable el uso de la metodología Design Thinking para mejorar la interculturalidad de los alumnos fortaleciendo el interés y aprecio por su cultura sin temor alguno.
Descripción : This Curricular Integration Work was oriented to analyze the methodology of Design Thinking in the teaching and learning of interculturality. Its general objective is to determine the impact of Design Thinking in the teaching and learning of interculturality, in the eighth grade of the Unidad Educativa Fiscomisional "La Dolorosa". A mixed approach research, descriptive and quasi-experimental design was used; among methods such as scientific, analytical, synthetic, statistical, descriptive, and hermeneutic to approach the study variables. The population consisted of 27 students and a teacher of the eighth-grade afternoon section of the institution. Being evaluated through the application of a diagnostic evaluation designed based on the research objectives and a structured interview applied to the teacher. The results of the teacher interview show that, although most of them still do not apply this methodology in the classroom, it can be an indispensable tool to help students in the process of learning and teaching the subject. In addition, within intercultural teaching, it would be ideal to use it for its component of reflection and creativity, by providing the teacher with clearer tools to deal with these complex issues. Regarding the students' survey, it showed that there are different cultural groups, of which 44% are uncomfortable sharing their identity. Although the teacher does promote respect for other cultures, it is essential to use the Design Thinking methodology to improve the interculturality of students by strengthening their interest and appreciation for their culture without any fear.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30583
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PabloJosé_GutiérrezQuezada.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.