Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30582
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado González, Marlon Alexander-
dc.contributor.authorOchoa Capa, Leydi Soledad-
dc.date.accessioned2024-09-16T22:19:23Z-
dc.date.available2024-09-16T22:19:23Z-
dc.date.issued2024-09-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30582-
dc.descriptionLiteracy is one of the most important skills someone should develop nowadays, since it is the means by which a person’s language develops, it also helps improve students’ vocabulary and pronunciation, develops the child’s cognitive skills, and what is more, enhances the imagination and creativity. Playful strategies transform the teaching-learning process in such a way that it becomes active rather than passive, and consequently the child takes a leading role in their learning. The social interaction fostered by games contributes significantly to the child's social emotional and cognitive development. The research paper entitled: Playful strategies for the strengthening of Reading and Writing in second grade of the Unidad Educativa Elvia Bélgica Jiménez de González, Loja 2024 has the following general objective: To analyse the incidence of playful strategies through a pedagogical proposal for the strengthening of literacy in second grade students from the Unidad Educativa Elvia Bélgica Jiménez de González. The present research is framed in descriptive research. For its development, it was necessary to use methods such as: the scientific method, which allowed obtaining scientific information; the hermeneutic method, which helped up in the theoretical foundation to understand the meaning of the variables; the inductive-deductive method, which contributed to the observation and subsequent demonstration of the ideas formulated; the analytical method, which contributed to direct experimentation as well as empirical study; the synthetic method, used to perform the reasoning of the subject; the statistical-descriptive method, which enabled us to analyse both qualitative and quantitative information. Additionally, primary and secondary sources such as: interview with the teacher, questionnaire applied to students, websites, textbooks, scientific articles and journals, were used to obtain information. Based on this background, it was possible to determine that the playful strategies proposed in the pedagogical plan had a significant impact on the strengthening of the Literacy of Second Grade children. It should be noted that the activities proposed were framed in the needs of each student, taking into account the various stages of Literacyes_ES
dc.description.abstractLa lectoescritura es una de las habilidades más importantes de desarrollar en la actualidad ya que es el medio por el cual se desarrolla el lenguaje, le ayuda en su vocabulario y pronunciación, a su vez desarrolla las habilidades cognitivas del niño, y lo que es más importante potencia la imaginación y creatividad. Las estrategias lúdicas transforman el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera que se vuelve activo en lugar de pasivo; el niño adopta un papel protagónico en su aprendizaje. La interacción social facilitada por los juegos contribuye significativamente al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. El trabajo investigativo titulado: Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la Lectoescritura en segundo grado de la Unidad Educativa Elvia Bélgica Jiménez de González, Loja 2024, tiene como objetivo general: Analizar la incidencia de las estrategias lúdicas mediante una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa Elvia Bélgica Jiménez de González. La presente investigación se enmarca en una investigación de tipo descriptiva, para su desarrollo fue necesario la utilización de métodos como: el método científico, aquel que permitió obtener información científica, método hermenéutico, sirvió en la fundamentación teórica para comprender el significado de las variables, método inductivo-deductivo, contribuyó a la observación y posterior demostración de las ideas planteadas, método analítico, aporto en la experimentación directa así como el estudio empírico, método sintético, se empleó para realizar el razonamiento de la temática, método estadístico-descriptivo; permitió analizar información tanto cualitativa como cuantitativa. De igual forma para la obtención de información se recurrió a fuentes primarias y secundarias tales como: entrevista al docente, cuestionario aplicado a los estudiantes, sitios web, libros de texto, artículos científicos y de revistas. Bajo estos antecedentes se logró determinar que las estrategias lúdicas planteadas en la propuesta pedagógica repercutieron significativamente en el fortalecimiento de la lectoescritura de los niños de Segundo Grado. Cabe destacar que las actividades planteadas se enmarcaron en las necesidades de cada estudiante, tomando en cuenta las diversas etapas de lectoescritura.es_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS LUDICASes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectPROCESO DE LECTURAes_ES
dc.titleEstrategias lúdicas para el fortalecimiento de la Lectoescritura en segundo grado de la Unidad Educativa Elvia Bélgica Jiménez de González, Loja 2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LeydiSoledad_OchoaCapa.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.