Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30550
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAzuero Azuero, Mariana de Jesús-
dc.contributor.authorMacas Cango, Diego Iván-
dc.date.accessioned2024-09-12T16:04:42Z-
dc.date.available2024-09-12T16:04:42Z-
dc.date.issued2024-09-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30550-
dc.descriptionThis research work was carried out with the objective of strengthening motor coordination through recreational games in second grade children of Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio, Loja, 2024. It was a mixed approach research, of descriptive and correlational type and quasi-experimental design. For data collection, different diagnostic research instruments were applied, such as an interview with the teacher and a physical test focused on the type of recreational games taught in Physical Education classes and the level of motor coordination of the object of study, with a sample of 23 students. The results obtained showed that 70% of the population does not have an adequate coordination, while 30% have a positive evaluation of a good level of coordination. These results show that the majority of the object of study did not have a good level of coordination, which allowed us to work successfully with the population. The application of the proposal based on recreational games, which was applied in 10 class sessions with games and recreational activities for the development of this motor skill. A post-test instrument was continuously applied where a great improvement in motor skills was evidenced, specifically in coordination, balance and precision, where the indicators of very good and excellent reached significant percentages. Key words: Play, coordination, play activities, motor skills.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se ejecutó con el objetivo de potenciar la coordinación motriz a través de juegos recreativos en niños de segundo grado de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio, Loja 2024. Fue una investigación de enfoque mixto, de tipo descriptivo y correlacional y el diseño cuasiexperimental. Para la recolección de los datos se aplicó diferentes instrumentos de investigacion diagnósticos como una entrevista al docente y un test físico enfocadas a conocer sobre qué tipo de juegos recreativos imparte en las clases de Educación Física y el nivel de coordinación motriz que posee el objeto de estudio, con una muestra de 23 estudiantes. Los resultados obtenidos expusieron que un 70% de la población no posee una adecuada coordinación, mientras que un 30% si cuenta con una valoración positiva de un buen nivel de coordinación. Estos resultados demuestran que la mayoría del objeto de estudio no contaba con un buen nivel de coordinación, lo que nos permitió trabajar exitosamente en la población. La aplicación de la propuesta basado en juegos recreativos, el cual se aplicó en 10 sesiones de clases con juegos y actividades lúdicas para el desarrollo de dicha habilidad motriz. Continuamente se aplicó un instrumento post test donde se evidencio una gran mejoría las habilidades motrices, específicamente en la coordinación, equilibrio y precisión, donde el indicador de muy bueno y excelente alcanzaron porcentajes significativos. Palaras clave: Juego, coordinación, actividades lúdicas, habilidades motrices.es_ES
dc.format.extent61 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectCOORDINACIÓNes_ES
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_ES
dc.subjectHABILIDADES MOTRICESes_ES
dc.titleLos juegos recreativos para desarrollar la coordinación motriz en niños de segundo grado de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio, Loja 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiegoIvan_MacasCango.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.